Back to top
Covid-19

Casi un 10% de los contagiados con Covid-19 en Cuba son niños

Tras el parte del MINSAP de este martes, la lista de menores con el virus reconocida oficialmente ascendió a 34.

La Habana
Una madre despide a su hija en un círculo infantil de Cuba.
Una madre despide a su hija en un círculo infantil de Cuba. RADIO REBELDE

Tras el parte informativo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano de este martes sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en la Isla, que sumó una decena de niños contagiados, la lista de menores con el virus reconocida oficialmente ascendió a 34.

Hasta el viernes último, eran 19 los menores incluidos en la relación de pacientes enfermos, según reconoció entonces Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP.

Durante el pasado fin de semana, otros cinco se sumaron a la lista, entre ellos dos de Pinar del Río, uno de Mayabeque, otro de Camajuaní y uno de Camagüey.

Sin embargo, en los casos dados a conocer este lunes hay diez niños más, lo que dispara la cifra hasta 34.

Los nuevos casos son:

— Ciudadano cubano de 13 años, residente en el municipio Camagüey. Es contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresado en el Hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de 11 años, residente en el municipio Camagüey. Es contacto de un viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresado en el Hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de dos años, residente en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila. Es contacto de casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de siete años, reside en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de dos años de edad, residente en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria. 

— Ciudadano cubano de cinco años, residente en el municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de cinco años, residente en el municipio Florencia, Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadana cubana de cinco años, residente en el municipio Florencia, Ciego de Ávila. Es contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de tres años de edad, residente en Camajuaní, Villa Clara. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadana cubana de cuatro años, residente en el municipio Viñales, Pinar del Río. Es contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria.

Francisco Durán aseguró que "con los niños se sigue la misma conducta que con cualquier persona adulta. Si es una persona de riesgo, se le hace la prueba; si es un contacto, se investiga; y si ha venido de un país del exterior, se somete vigilancia durante 14 días", comentó, de acuerdo con el reporte del sitio oficial Cubadebate.

"Ahora, una vez que se confirma un niño positivo, se ingresa en servicios de Pediatría de los hospitales dedicados a esto, y en ellos se aplican diferentes esquemas de tratamiento", aclaró.

Con tales casos los médicos cubanos están usando fármacos como la Kaletra, el antiretroviral que se utiliza para los pacientes positivos al VIH; la cloroquina y el Interferon Recombinante, los mismos que se aplican a los pacientes adultos, aunque en otras dosis.

"Se utiliza también el Factor de Transferencia y se cumple con las medidas de ventilación y medidas generales de atención a estos pacientes", añadió Durán, quien acotó que ninguno de los menores contagiados ha presentado gravedad.

El lunes se reportó que en Caibarién hay aislados 29 niños y sus madres, así como la maestra y la auxiliar pedagógica de estos, por sospechas de contagio de Covid-19.

Según reportó la emisora oficial Radio Caibarién, todos llevan 14 días en cuarentena sanitaria en Villa Azúcar, segundo centro de aislamiento dispuesto por las autoridades en el territorio, debido a que tuvieron contacto con un niño de siete años que fue declarado positivo al nuevo coronavirus el último sábado, y que está ingresado en el Hospital Manuel Fajardo de Santa Clara, Villa Clara.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

los ninos resisten mejor al virus, dicen los hechos

LO PEOR ENTRE LO PEOR QUE HACEN: ENVIAR A JÓVENES ESTUDIANTES DE MEDICINA Y OTROS CASA POR CASA PARA HACER ''LA PESQUISA'' de potenciales infectados. Estos jóvenes NO SON INMUNES al CONTAGIO.

Profile picture for user Medicus

Qué vergüenza y qué crimen.

Profile picture for user jesusnavacuba

Eso es el resultado de mantener las escuelas funcionando mientras el coronavirus se regaba por todo el país.

Significativo el alto número de niños afectados.