Back to top
Opinión

La guanábana de Raúl

'Los intelectuales y artistas de la Isla, incluso los que tienen un pie en Miami, no temen al contagio y se revuelcan con Raúl en las sudadas sábanas de la propaganda.'

Miami
Descemer Bueno.
Descemer Bueno. Suena Cubano

Hace 50 años, Heberto Padilla observó que los poetas cubanos ya no soñaban. Días aquellos. Hoy, en medio de la plaga del virus chino, ni siquiera tosen. Ni los cantantes. Ni los novelistas. Ni los pintores. Lo suyo es velar por la salud de la dictadura.

Hasta en China, por citar tierras de totalitarismo, la inteligencia oficial mantiene, a falta de una vacuna crítica, su distancia social frente al Partido. Pero los intelectuales y artistas de la Isla, incluso los que tienen un pie en Miami, no temen al contagio y se revuelcan con Raúl en las sudadas sábanas de la propaganda.

Esta semana, como tantas otras veces, los muchachos toman consigna. Todos con el mismo libreto. Para el lector no familiarizado con los asuntos cubanos, una breve introducción. El Aparato baja la consigna a través de sus redes. El compañero que te atiende hace una llamada, te visita o propicia un casual encuentro. Bien sea por coacción, interés o disposición combativa (circunstancias no necesariamente excluyentes), el mensajero sale a la palestra. Mientras más independiente parezca el mensajero, más efectivo el mensaje. No tiene gracia que siempre sean Graziella Pogolotti, Miguel Barnet, Abel Prieto y Fernando Rojas. Los Cuatro Jinetes de la Paralipsis.

Que en esto el Aparato sí que sobresale a cada coyuntura. Aun reconociendo que el material humano sea avaro en sus virtudes. Sicólogos y antropólogos verían el fenómeno con una claridad que escapa al historiador. Difícil tarea la de hacer cantar una misma tonada al pintor trabado en un siempre latente proceso por pederastia y a los pobres escritores que únicamente ansían el permiso de entrar y salir, procurarse una pacotilla y estirar sus dólares instalados en una especie de clase media congolesa. Porque habrá quien diga que no puede escribir sin vivir en Cuba, pero es mucho mejor escribir como si no vivieras en Cuba.

Entra en escena Descemer Bueno. Talento aparte, Descemer encarna, junto con Pancho Céspedes, una de esas proposiciones teológicas en que Dios sitúa prominentemente a la criatura para aleccionarnos de su cardinal defecto. En esta lección, la ausencia del sentido del ridículo. Descemer pide el levantamiento del embargo, propone en el envío de médicos a Nueva York y establece una desinformada comparación para acusar a EEUU de negarle a Raúl las relaciones que tiene con Putin.

A diferencia de Pancho, que se pronuncia con la soberbia del idiota-filósofo, Descemer nos habla desde una párvula perplejidad. Recordemos cuando acusó al embargo de no haberse podido tomar un jugo en toda su infancia. Con lo fácil que hubiera sido averiguar cómo burlaban el embargo los hijos y nietos de Raúl. Ahora, además de ignorar la accesibilidad de la dictadura a equipos y medicinas norteamericanos, Descemer (que es Mercedes en marcha atrás) nos deja con un cándido énfasis geográfico: "Cuba es un país del planeta Tierra, por si alguien lo duda".

Sale Descemer y entra Israel Rojas (sin aparente relación familiar con el jinete Fernando). El líder del dúo Buena Fe nos dice que "eso del bloqueo interno es pura muela". Si Descemer fuera otro pudiera desmentirlo con el mismo caso del jugo, pero… ¿cómo pedirle jugo de peras al olmo? Israel, que lleva heroicamente sobre sus hombros la carga de ser identificado como líder de un dúo, precisó que el bloqueo interno es "una subjetividad, algo etéreo". Y remata con un argumento propio de una de esas declaraciones que el novelista Leonardo Padura prodiga a la prensa extranjera: "Todos los países están llenos de subjetividades y problemas que todos tienen que resolver".

Para estos mensajeros, y otros que subieron a escena la semana pasada, entre ellos el cómico Ulises Toirac, y Yoel Martínez, guitarrista y no-líder de Buena Fe, resolver los problemas de los cubanos es resolverle el problema a Raúl, perpetuar una dictadura incapaz de procurar agua y jabón al cabo de 60 años. Verde y con espinas, guanábana. Allá quien se trague ese jugo.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Etiquetar a las personas es una forma de dominación, te etiquetan para perseguirte en tus adentros y no dejarte evolucionar cuando quieres ser tu mismo, entonces sales y te dicen cuando tenias 20 pensabas esto y ahora mas tarde piensas lo otro, si no tienes gas propio te eclipsan. La subordinación a las ideas de cambios posibles y necesarios en la forma viable, incluyente y mas rápida no es "subordinación mansa y nefasta", es generar la fuerza que exigirá a todas las partes cumplir lo acordado, no nos olvidemos que es 2020 y viene el 21

Profile picture for user Balsero

Hoy día, para ser un intelectual subordinado al poder político, hace falta revolcarse con los puercos y hacer obras mediocres y vulgares. A su vez, dirigir una andanada de críticas a quienes no lo están y ostentar aire de inteligente. En fin, que los Castro han cogido de las b.... a toda esa gente, y a cada uno les han dado lo que quieren, a cambio de la obsecuencia eterna.

Creo que no es difícil darse cuenta que la hora de "al machete" cada día se le acerca mas a los de abajo que tienen que sobrevivir con muy poco, mientras los de arriba la pasan bien. Los que nos fuimos evadimos lo que queremos que los de allá hagan hoy, ese no es el papel de la diaspora y mucho menos apoyar el suplicio de los que allá viven, como quieren que nos vean?

Profile picture for user Amadeus

2021__ Nadie está a favor del "suplicio de los de abajo" lo que queremos es que se vayan los reponsable del suplicio, que son los que están arriba.

Nada que a la hora de "al machete"!! todos los mediatintas tienen que sumarse, haciendoles asi poner el otro pie donde siempre han tenido el opuesto. levanta la piedra y saldran los bichos....

Profile picture for user Nico

Chapó.

He conocido a muchos fuera de Cuba que cuando les pregunto por que iban a la plaza o pasaban con las banderitas por la embajada americana, no tienen otra respuesta de "y que iba a hacer", otros participaron en mitines de repudio, otros hicieron trabajo voluntario, entonces, los borramos a todos o nos unimos para mover las cosas que han estado inamovibles por mucho tiempo?

No se trata de quien empezó, sino de ayudar a que aquellos mejoren mientras nosotros nos llenamos la barriga cada día. Si eres "Pensador" ya se te olvido el hablar por ti mismo, por eso tu mismo te dices "naufrago social", te has olvidado de ser "humano" con la gente de abajo, ellos sufren todas esas diatribas de la políticas. Tu párrafo no aporta nada que no sea palabrería barata y chusca, la polaridad de "conmigo o en mi contra" que oíste mucho tiempo termino por reducirte a repetidor y no creador, la democracia que debiste haber aprendido fuera de Cuba no ha fundado nada de humanidad en tu mente, me gustaría verte viviendo en un solar que se derrumba en la Havana Vieja, esos me darían la razón a mi.

Profile picture for user Espinoza

Depende del dia te daran la razon; pero si es 1 de mayo o 26 de julio , van a la plaza a darle la razon a los otros; el resto del anno puede que te den la razon.

Profile picture for user NARCO

Pongan esa cara de Decemer al lado de la de José Daniel Ferrer acabado de salir de la cárcel y verán la mierda y la maravilla de Cuba, simultáneamente, en 3D.

Profile picture for user Pensador

Excelente artículo de Andres. Abajo, 2021 y otros asalariados socialistiodes mezclan realidades históricas con la usual propaganda y la típica retórica de usanza socialista. Parafraseando a 2021, ellos son los que empezaron con imponer la penuria del socialismo que ha sumido al cubano en la más que bronca, desajustada, e indolente realidad de letargo y miseria. No es un problema de “bandos”, no somos nosotros, son ellos los que castigan al cubano con su insistencia en el fracasado experimento socialista que les impide mejorar. Ellos, los que han desaparecido a la isla del planeta. Ellos, los que han dañado a generaciones de cubanos con la repetitiva letanía de consignas socialistas. Ni el embargo ni nosotros somos responsables de la pura porquería socialista. Son 60 años de terrible dictadura y destrucción indolente que le ha ensuciado el cerebro, al que una vez fue “cubano” y que ahora es un náufrago social vagando por el mundo; porque ya no sabe vivir aquí, sin las taras de allá

Profile picture for user Pensador

Los cuatro “Jineteros de La Dictadura” Buena etiqueta para los abyectos proxenetas, celestinas y alcahuetas del coyuntural y fracasado socialismo cubano que flagela los hombros del pueblo. De estos jineteros intelectuales es la psicología del oportunismo, el vivo y el bobo, el vividor que toma ventaja, que vive del cuento y de el que vive último vive mejor. Hacer como que los demás les importa; pero que se queden en el carajo en que viven. El mérito es muy caro, y ventajosamente cambian de lugar la tecla de escape, usando la moral que les convenga. Su moneda de cambio es la abyección de propaganda textual, musical, esclava; tienen dueño, tienen patrón, tienen látigo y viven con miedo. Se auto censuran psicológicamente, se creen la mentira en una constante terapia de Estocolmo/La Habana. A toda esta volátil casta de voceros de Marcha Atrás”, de Mala Fe, Pancho Idiotas y otros, poco les importa que cuba ya no este en el planeta; porque ellos hace ya tiempo, la hundieron en el mar.

Olvidémonos de la gente que escribe las frases, seamos realistas, no nos hagamos insensibles ante las penurias del cubano de a pie actual, esos que padecen, ente esos que no tienen casi nada, co'mo justificamos el no defenderlos y tratar que mejoren? Pueden ellos esperar el cambio que quieren los de un bando o esperar por la mejora que les ofrece el otro? Ellos puede que duren una semana o un mes y nosotros con esta bronca desajustada a la realidad asistimos a letargo diario, cubanos estamos ciegos o que pasa? Historias de países q avanzaron sobran, como sobran los que nunca se pusieron de acuerdo y siguen en la mas pura porquería

Profile picture for user Amadeus

2021___ Yo tengo la solución. Siel bloqueo es el problema, pues habría que pedir el levantamiento del régimen castrista y se acaba el bloqueo.

¿Entonces 2021 cual es tu sugerencia? Lo que están allá y tienen están hundiendo más al de a pie, mi opinión. Raúl Castro sabes lo que tienes que hacer para ayudar a los de a pie. Lo único que ha hecho los que tienen el poder en Cuba es muela y hambre para los de a pie. Como hacen los artistas que mencionan aquí. Todos los cubanos en el poder lo único que están haciendo es enriqueciéndose.

Profile picture for user Ana J. Faya

En la mención de los "mensajeros oficiales" faltó Nancy Morejón, quien hace unos días publicó en Granma una apasionada exhortación a levantar el embargo --ella dijo "bloqueo"--, llena de frases comunes e ignorancia sobre el sistema de salud en EEUU. Una joyita de la propaganda del binomio Castro-Díaz Canel.

Sobre el palestino parlanchin Israel Rojas en la plantilla del Minint ver por favor este articulo: https://www.cubanet.org/des…

Profile picture for user László

Que le pasará a ese con las manos asquerosas?

Profile picture for user padre Ignacio

Magnifico articulo

Profile picture for user Espinoza

Realmente estamos frente a un virus peor que el coronavirus ; y esta sucediendo en todas partes , y es que los artistas e intelectuales de hoy en su gran mayoria estan divorciados de la realidad economica, de como se crea realmente la riqueza.

Todo es valido para los anticubanos con el fin de defender el bloqueo asesino, ahora el señor Reynaldo tiene el tupe de arrogarse el derecho que evaluar que vale y que no vale en la cultura cubana

Profile picture for user NARCO

A los judíos les devuelven las propiedades confiscadas y hasta las pinturas robadas 80 años después del nazismo. El embargo cumple el mismo propósito. No es criminal, es un instrumento legal contra los expropiadores. Ellos salen de escena y zaz, termina el embargo!! Ah, pero el nazismo duró 12 añitos!!

Profile picture for user Imposible

Menos mal que eres CUBICHE, que no eres CUBANO. Tu de intelectual no alcanzas ni la I.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___ A llorar a Maternidad. Jajajajaja!!!!

Profile picture for user Imposible

Cuando yo era niño/joven los intelectuales tenían clase, eran inteligentes, decían y hacían cosas coherentes, no importaban sus ideologías o creencias, eran intelectuales. Hoy les llaman intelectuales incluso a una tata que canta.

Profile picture for user Amadeus

"…clase media congolesa:" Jajajajajajajajajaj

Pocos Dioses, Naciones o Revoluciones pueden sostenerse sin mártires.
En este caso no serían mártires sino héroes..."Los artistas héroes".