Back to top
Covid-19

El MINSAP reconoce dos nuevos enfermos por Covid-19 en Cuba

Ascienden a siete los casos reportados oficialmente.

La Habana
Transporte público en Cuba.
Transporte público en Cuba. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano confirmó que son ya siete los casos positivos del nuevo  coronavirus en la Isla.

En el programa televisivo de la Mesa Redonda de este martes, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del ministerio, dijo que ambas personas están ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, aunque no ofreció detalles sobre su nacionalidad. 

"Todos son personas que provienen de los países afectados, o han tenido contacto con alguien que ha venido de uno de esos países", dijo Durán García, quien comentó que sobre el séptimo caso "aún no están todos los elementos". Esos detalles se informarán esta misma jornada.

La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, explicó que las infecciones respiratorias agudas causan de tres a cinco millones de muertes en el mundo cada año, situación a la que Cuba no escapa.

En esa cuerda, Durán García trató de quitar importancia a la situación, asegurando que "la cuarentena no se justifica de manera general. Tal vez en un segundo momento". Los cubanos han cuestionado la decisión del Gobierno de no imponer un control de fronteras más estricto y de mantener en funcionamiento escuelas y centros laborales.

"No podemos hablar de que existe transmisión. Eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos", dijo.

Durán García precisó que hay 388 personas hospitalizadas para vigilancia epidemiológica. De ellos, 243 son cubanos. 

El lunes último, el MINSAP reconoció la existencia de un quinto caso de la enfermedad, después de tres días sin reportar ninguno. También reconoció que, de los primeros casos reportados, tres turistas italianos, uno de ellos está en estado crítico. Este martes no hubo actualización sobre su situación.

Pese a que los primeros casos de Covid-19 que ingresaron a Cuba son turistas, y el quinto era un cubano que había estado de visita en España, el Gobierno de la Isla no ha cerrado sus fronteras. En cambio, ha lanzado una campaña para captar visitantes, apelando a la Isla como supuesto "destino seguro" ante la expansión de la enfermedad por el mundo.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Soltarán el virus el 1ro. de Mayo cuando todos marchen en apoyo a su revolución fracasada pero es a lo que están acostumbrados.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Que vergüenza!!