Back to top
Aeronáutica civil

Políticos de Florida piden a Trump suspender todos los vuelos a Cuba

Varias de las figuras cubanoamericanas más influyentes del Gobierno de EEUU solicitan incluir a la Isla en la lista de 'países con viaje restringido'.

Miami
Vuelo de American Airlines a Cuba.
Vuelo de American Airlines a Cuba. EFE

Una docena de políticos de Florida, incluyendo varias de las figuras cubanoamericanas más influyentes dentro del Gobierno de EEUU, dirigieron este martes una carta a Donald Trump para solicitarle que incluya a Cuba en la lista de "países con viaje restringido" a ese territorio.

El comisionado de Miami-Dade, Esteban Bobo, escribió la carta y la publicó en su perfil en Twitter. El texto, suscrito por el senador Marco Rubio y el congresista Lincoln Díaz-Balart, ambos cubanoamericanos, así como por el gobernador del Estado Ron DeSantis, la vicegobernadora Jeanette Núñez y la congresista Donna Shalala, entre otros, indica que "necesitamos tomar las medidas preventivas para proteger el condado de Miami-Dade y el Estado de Florida de la propagación de Covid-19".

"Debido a nuestra proximidad a Cuba, la comunidad que represento está profundamente preocupada por los frecuentes viajes que se llevan a cabo a la Isla debido a la reputación de secretismo y engaño del régimen, especialmente cuando se trata de asuntos de salud", afirma el texto de la misiva.

"Todos los países, ahora más que nunca, deben ser transparentes al identificar casos positivos. Cuba tardó casi un mes en confirmar sus casos de coronavirus 'rumoreados' de ciudadanos italianos."

"Cuba no puede proteger a su pueblo y mucho menos a los turistas. Por décadas, han carecido de medicamentos y suministros médicos en los hospitales cubanos. Las condiciones inhumanas en toda la Isla dejan a los visitantes vulnerables a la falta de higiene, que está directamente relacionada con los casos reportados de dengue y otras enfermedades."

"El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y muchos expertos comparten la necesidad de lavarse las manos con agua y jabón. Lo cual es prácticamente imposible para la mayoría de la población cubana debido a la escasez de jabón, alcohol y productos antibacteriales."

El texto insta a Trump a tomar en cuenta aplicar una medida que "directamente protegería a todos los floridanos". 

La pasada semana, el Gobierno del condado de Miami-Dade solicitó formalmente a la Administración Federal de la Aviación de EEUU suspender todos los vuelos a Cuba tras la aparición en la Isla de los primeros casos de coronavirus.

En una solicitud formal promovida por Bovo y la también comisionada Rebeca Sosa, la Comisión del Condado de Miami-Dade enfatizó en el estrechamiento de los lazos entre los gobiernos de Cuba y China, país este donde se originó la pandemia que hoy afecta a más 120 países, y recordó que la cercanía de la Isla y Florida convierte en un factor preocupante esa alianza.

La resolución debió votarse este martes en el pleno de la Comisión del Condado, aunque sus sesiones están suspendidas debido a la emergencia por la pandemia en Florida.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Yo deseo que eliminen todos los vuelos a CUBA. De hecho crítico al gobierno de EU por solo suspenderlos al resto del país menos a la Habana que es dónde radica la nomenclatura. Pererroooo, ojo, "Este pedido de esas personas influyentes es solo politiquería sucia y baja. PIDANLE A TRUM-P-UTIN QUE ELIMINE TODOS LOS VUELOS, TODOS, TODOS TODOS". Recuerden que la doble moral siempre nos golpea

No se a que siguen esperando. Ya beberian haberlo hecho.