Back to top
Sociedad

Hay una 'pandemia' de revendedores en Cienfuegos, se queja la prensa oficial

Llama a aplicar el peso de la ley a quienes 'viven a costilla de la gente'.

Cienfuegos
Compradores en una tienda de Cienfuegos.
Compradores en una tienda de Cienfuegos. 5 DE SEPTIEMBRE

"Ya puede considerarse un fenómeno casi pandémico en Cienfuegos" el acaparamiento y la reventa, se quejó el semanario oficial 5 de Septiembre, que pidió en un artículo que las autoridades apliquen todo el peso de la ley a quienes se dedican a esa actividad.

"Tales revendedores están abusando de sus propios congéneres, y eso se está permitiendo", indicó el texto, que aseguró que no se está aplicando el título V del Código Penal cubano, que contempla penas de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas a quien "adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia" y al que "retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales."

5 de Septiembre aseguró que sus reporteros han visto cómo "la mercancía pasa directa del camión estatal al carrito del privado", indicando que la corrupción estatal existe a ojos vista, aunque no precisó si la ha denunciado.

La nota prefiere poner en boca de José Pérez García, un cienfueguero, una frase según la cual existe una gran responsabilidad "de las administraciones con el alza del acaparamiento debido a la ausencia de medidas eficaces", pues su invectiva va dirigida a las personas que, según dice, "viven 'a costilla de la gente', sin importar que detrás de su actitud, otros tienen el agua justo encima del cuello."

El Gobierno ha impuesto medidas de racionamiento más duras que las habituales en Cuba desde que a partir de 2018 comenzó a experimentar problemas de liquidez para importar productos básicos, sobre todo alimentos, que la economía de la Isla no produce.

La narrativa de las autoridades suele culpar al embargo de EEUU, agudizado tras las nuevas sanciones contra La Habana aprobadas por la Administración de Donald Trump, pero evita indicar que la escasez es una de las constantes en la vida del cubano.

El chivo expiatorio predilecto del Gobierno ha sido culpar a los "acaparadores" de la escasez, cuando estos siempre han existido en los mercados cubanos, y son el principal alimento para el mercado negro que, dado el desabastecimiento, permite sobrevivir a muchos.

DIARIO DE CUBA reportó desde Holguín la venta de arroz en el mercado Ideal de Mayarí. El producto, que llegó a ese establecimiento por segunda vez en todo el mes de febrero y se vende racionado a razón de diez libras por cliente, provocó una inmensa cola. El resto de la semana, el mercado permanece vacío.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha bautizado esta renovada etapa crítica como "Periodo Coyuntural", para evitar calificarla con el término "Periodo Especial", otro eufemismo para nombrar la crisis que se profundizó en los años 90 y de la que el país nunca ha llegado a recuperarse.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay quienes no tienen que ir a Cienfuegos, ni hacer cola!!! Se van a Italia, en Primera Clase y no hacen cola!!! QUIENES SON ?????

Y que van ha hecer con La Dictadura, que hace 61 anos, esta viviendo del Sufrimiento del Pueblo, y que trajo las necesidades por las cuales, la gente tiene que convertirse en Revendedores, y eso no es nada, hay quienes han ido a parar al Jineterismo!!!

No le le contesten al tal moni , es un esbirro sanguinario de la tirania castrista …, sucio ,bajo, asqueroso y lleno de odio , es un gran frustrado el personaje este , despresiable infeliz. RENE LIBERTARIO.

La reventa de artículos es un fenómeno más creado por la INNECESARIA escasez que tiene implementado el régimen que desgobierna Cuba para mantener al noble y generoso pueblo cubano ocupadísimo en cómo resolver el diario vivir.

"Peso de la ley a quienes viven a costillas de la gente". Entonces habrá que aplicársela" al gobierno cubano en pleno con su Comité Central que es claro viven ,como verdaderos parásitos a "costillas" del pueblo.

Esto es producto de la necesidad y la escasez. El día que todo esté en abundancia se acaban ellos solitos. El gobierno lo sabe pero necesita que el pueblo se pase el día corriendo de un lugar para otro para que no tengo tiempo de pensar en la verdadera causa de sus problemas

es evidente que quién compra para revender comite el delito de acaparramiento y por eso tiene que ir a la carcel.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Diselo al General Rodriguez López Callejas, que ha acaparado todos los hoteles de Cuba, pendeja.

Bodeguerismo filosófico innato de Biranlandia. A que no veras al cangrejo o a la bitonga nepotifilica haciendo colas nunca

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Los compañeros trabajadores de esa tienda tienen un poquito de desviación no ideológica