Back to top
Economía

El PCC pide a los emigrados usar empresas de GAESA para seguir enviando remesas

'Granma' invita a emplear las transferencias bancarias, las tarjetas de FINCIMEX y los depósitos para compras en dólares.

La Habana
Oficina de FINCIMEX en La Habana.
Oficina de FINCIMEX en La Habana. DDC

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) sugirió a los emigrados cubanos que quieran enviar remesas a la Isla desde otro lugar que no sea EEUU utilizar mecanismos como la agencia FINCIMEX, perteneciente a la corporación CIMEX y parte del consorcio empresarial de los militares GAESA

Después que la empresa estadounidense Western Union suspendiera los envíos a Cuba desde todos los países excepto EEUU, Granma recordó que esa firma "comparte el mercado con otros competidores del resto del mundo."

"Se puede enviar dinero a Cuba a través de transferencias bancarias, de banco a banco, mediante las agencias de viaje o utilizando las tarjetas electrónicas, por ejemplo, la American International Service (AIS)", que emite FINCIMEX, indicó un artículo del diario.

"Las tarjetas magnéticas para compras en moneda libremente convertible permiten depósitos que pueden hacerse mediante trasferencias bancarias desde el exterior, a través de bancos corresponsales. Además, FINCIMEX tiene relaciones comerciales con más de diez empresas internacionales para el envío de dinero", señaló el artículo, escrito por el exagente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, alias Daniel.

Para captar recursos financieros, el Gobierno ha establecido que las ventas en las nuevas tiendas con productos denominados en divisas foráneas o moneda libremente convertible (MLC) se hagan a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias, creadas para ese fin en octubre de 2019. También las ventas de automóviles de segunda mano que comenzaron esta semana en La Habana utilizan ese medio de pago.

FINCIMEX es muy utilizada por cubanos residentes en el exterior y por ciudadanos extranjeros para enviar dinero a amigos y familiares en Cuba. Las tarjetas que emite permiten a los beneficiarios sacar efectivo en oficinas bancarias y hacer compras. Los depósitos que se hacen en ellas van directamente a las cuentas de GAESA, que controla, según análisis conservadores, alrededor del 60% de la economía cubana.

Granma insistió en la narrativa del Gobierno cubano, según la cual la suspensión de envíos de efectivo por parte de Western Union es la "más reciente medida de Trump contra la familia cubana", que califica como un "viejo modus operandi típico de la guerra sicológica diseñada en los manuales de la CIA."

El artículo asegura que el objetivo de las medidas de EEUU "es provocar que las personas caigan en un estado de regresión y de miedo, que no puedan pensar racionalmente, lo que, según la CIA, limitaría la resistencia a cero y les haría actuar contra sí mismos."

El texto evita mencionar que solo una parte de la población de la Isla se beneficia de tales remesas, mientras que el medio de sustento de la mayoría de los cubanos son los exiguos salarios en pesos cubanos (CUP), que se "evaporan" a la hora de sostener una canasta básica familiar con precios muy elevados.

A pesar de las quejas del periódico del Partido Comunista de Cuba, varios especialistas señalaron que la medida de Western Union no tendrá un impacto significativo en la economía de la Isla.

"El 90% de las remesas va a Cuba desde Estados Unidos. Solo un 10% sale de otros países. En esos lugares, no es sólo Western Union quien opera, por lo que comparte el mercado con otros competidores", declaró a El Nuevo Herald Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group.

Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras oficiales de esos ingresos, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, ya fuere en efectivo o en mercancías.

En 2019, como parte de sus sanciones contra el Gobierno cubano, la Administración de Donald Trump redujo la cantidad total permitida de esos envíos a 1.000 dólares por trimestre, y prohibió que estas fueran enviadas a funcionarios del Gobierno, miembros del Partido Comunista, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior cubanos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El partido como siempre es inmoral...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Menos mal, reconocen que ya no hay embargo financiero

¡El régimen puede irse al carajo! De todas formas se van a quedar como el gallo de Morón, sin DINERO Y CACAREANDO.

el dinero de las remesas entrarà en las arcas estatales hasta cuando servirà a arruinar el higado a los trumpistas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

El dinero de las remesas va para las cuentas de los Lopez Callejas. A los pendejos sumisos como tu le pagan con picadillo de clarias.

Ahi estan otra vez, Los Chulos de la Dictadura, diciendome como y con quien mandar mi dinero a la Familia, como si ellos, que jamas han trabajado, administraran mi sudor!! Fuck you and de all PCC!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Los que tienen o quieren mandarles dinero a la parentela sabrán qué hacer. Ese llamado del régimen y la reunioncita que planean con los que se portan bien en la emigración, son maneras de edulcorar las relaciones con cubanos que hace un tiempo eran escoria y gusanos. Poderoso caballero es Don Dinero.

Están desesperados buscando los dolares que le negaron al cubano durante 4 décadas, hasta prisión cumplieron muchos por llevar un dolar americano en el bolsillo, eramos gusanos, traidores, pitiyanquis, escoria, y ahora manden dolares por favor que 61 años robando no han sido suficientes, los socialistas quieren mas, para seguir reprimiendo, seguir chantejeandote cuando llegues allí, para seguir engordando sus cuentas de nietos y sobrinos, sin dudas la gente mas sinverguenza, inescrupulosa, embustera y asesina que ha prosperado en este continente.

Profile picture for user Balsero

CASTRO S.A. = GAESA

a jinetear como sea ,buitres de mi no les entra ni un quilo prieto.