Back to top
Desabastecimiento

El jabón regresa en abril, dice un funcionario del MINCIN

Dos jabones y un tubo de pasta por persona, esa es la norma fijada por el Gobierno.

La Habana
Productos de aseo en la red minorista cubana.
Productos de aseo en la red minorista cubana. ACN

"Los productos de aseo tendrán una gradual recuperación a partir del mes de abril", dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) el director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Francisco Silva Herrera, este jueves.

Como es costumbre, el funcionario culpó al Gobierno de EEUU por provocar la escasez de jabones, crema dental y detergente líquido en el mercado minorista cubano. De acuerdo con Silva Herrera, la "persecución financiera y económica" de la Administración del presidente Donald Trump contra La Habana ha impedido "la entrada de suministros imprescindibles en el proceso fabril" de su entidad.

Luego de que la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunciara ante medios oficiales de Villa Clara que el Gobierno no podría satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020 por las "serias limitaciones financieras" del país, el MINCIN ha publicado informaciones contradictorias. 

El 9 de febrero el Ministerio llamó "lacayos del imperialismo" a las supuestas "personas inescrúpulosas" [sic] que habrían "difundido de forma malintencionada información falsa" sobre la escasez de productos de aseo hasta abril próximo.

Según la nota, publicada en el sitio web del MINCIN, "lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril."


No obstante, ante la escasez real de los productos de aseo el Ministerio ha retomado la versión inicial de la titular del ramo: hasta abril no comenzará a recuperarse "gradualmente" la producción de la industria nacional.

De acuerdo con Silva Herrera, uno de los productos en déficit que más ha preocupado a la población es la pasta o crema dental, cuya disponibilidad cubre "en estos momentos" alrededor  del 60% de la demanda.

Según ACN, en medio de la escasez el MINCIN "ha decidido, primero, ratificar que hay una recuperación gradual en la producción de los productos de aseo". Aunque el Ministerio estima que a partir del mes de abril se estabilicen los niveles de entrega a la red minorista de todo el país, la oferta seguirá siendo insuficiente. 

En la actualidad, según las pautas de esa entidad, una persona solo puede comprar "dos pastillas de jabón de tocador y de lavar, un tubo de pasta dental y un pomo de detergente líquido, no importa el formato"

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es llevando un Certificado Medico y otro del dentist el Primero que diga, que Grado de Sarna Padeces y el otro, Cuantos dientes te quedan, eso determinara la cantidad de productos que Ud. recibira!!!

¿Alguien me puede confirmar si la ministra del desaseo nacional es hija del fallecido actor Carlos Ruiz de la Tejera?

Profile picture for user Cristinita

No estaba muerto, andaba de parranda

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Faltan las amenities en los hoteles de Gaesa? ¿O le dicen a los clientes que lleven su propio jabón?

Ya me han dado tres Versiones Diferentes, y entre la Primera de la Ministra del Pelo sin Shanpoo, y Otro que dijo que esa Version era de Miami, ahora vuenven pa'tras, a Repetir lo que desde un inicio, dijo La Ministra, QUE NOS PUEDE INTERESAR A QUIENES VIVIMOS EN mIAMI, si hay Jabon y Pasta en Cuba, al no ser por lastima con la Familia, Aqui puedes ir y Cargar un Camion, llevarlo a tu casa, Regresar y cargar otro!!!ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SOCIALISMO, SUCIO MISERIENTO Y MUERTO DE HAMBRE Y EL CAPITALISMO, AQUI TIENES QUE TRABAJAR PERO HAY DE TODO!!
DESPIERTENSE Y SACUDANCE DE ESA DICTADURA, QUE ELLOS TIENEN DE TODO Y DE BUENAS MARCAS Y EL PUEBLO QUE SE JODA!!!

Siguen llenando la plaza con los desfiles.A Abril le sigue mayo con su desfile millonario de apego a la continuidad.

Profile picture for user Peña Tico

Con vistas a esa conglomeración se repartirá el jabón el 30 de abril.
Y se abastecerá de agua a los municipios más cercanos a la plaza.

¿El jabón regresa en abril...? El país surrealista laberinto de idioteces administrativas y deficiencias productivas. Un desgobierno que tiene a la gente sin-gas.

Profile picture for user cubano libre

Medicus: A mi que no me jodan, pero Betsy la fea no es más que un travesti de la comparsa y conga de la infanta-marquesa del Peofrío Mariela Moco Pegado, debe ser novia del Cangrejo (marques de su Abuelomariconzón), los genes nunca mienten.

Profile picture for user Medicus

Entonces "Betsy la fea" tenía la razón, no el MINCIN.
Betsy: 2 - MINCIN: 0

Profile picture for user Balsero

Dentro de poco, van a decir que se puede uno lavar o limpiar. Vergonzoso.

Profile picture for user cubano libre

El olor a bacalao se extenderá por toda la isla, que rico al que le guste el "pescao"...........