Back to top
Desabastecimiento

'Hasta marzo no se satisface la demanda': el MINCIN se contradice sobre la escasez de productos de aseo en Cuba

Llama 'lacayos del imperialismo' a quienes habrían 'difundido de forma malintencionada información falsa'.

La Habana
Cola en Las Tunas para comprar detergente.
Cola en Las Tunas para comprar detergente. ANTENA CUBANA/FACEBOOK

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) cubano llamó "lacayos del imperialismo" a las supuestas "personas inescrúpulosas" [SIC] que habrían "difundido de forma malintencionada información falsa" sobre la escasez de productos de aseo hasta abril próximo.

Según la nota, publicada en el sitio web del ministerio, "lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril."

"Una vez más los lacayos del imperialismo manipulan información para dañar la imagen de la Revolución, lo que no van a lograr, como no lograrán socavar la unidad del pueblo", termina el breve texto.

La nota del MINCIN contradice las declaraciones de la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, quien anunció esta semana ante medios oficiales de Villa Clara que el Gobierno no podrá satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020 por las "serias limitaciones financieras" que padece el país.

El aseo "nos ha estado faltando en el mes de enero. No vamos a tener todavía satisfecha la demanda ni en febrero ni en marzo, pero esperamos que con varias medidas que se están adoptando, a partir del mes de abril podamos ir estabilizando la producción de aseo por la industria y con ello la oferta a la población", dijo la funcionaria.

El déficit, justificó, se debe a una redistribución de los recursos del Estado, que prioriza la compra de alimentos, medicinas y combustibles.
 
"Hoy el financiamiento tiene que destinarse a sortear las adversidades del crudo bloqueo [embargo] y poder adquirir el combustible en otras regiones (…). Entre el combustible y los alimentos se dan las principales prioridades del financiamiento del que se dispone", explicó.

No obstante, el desabastecimiento de alimentos y medicinas en Cuba, especialmente en el último año, ha sido notoria. En 2019 escasearon el aceite vegetal, el pollo, la carne, la harina de trigo y todos sus derivados, entre otros productos.

Por otro lado, las farmacias mantienen una extensa lista de "medicamentos en falta".

Según Díaz Velázquez, el Gobierno tuvo que "decidir entre mantener la alimentación estable" y satisfacer la demanda de productos de aseo. 

Por otro lado, dijo que la canasta familiar normada que reciben los cubanos "ha estado asegurada todos los meses" a pesar de sus "altas facturas de importación". 

"Esa canasta que puede parecer poca e insuficiente, y que sabemos que no alcanza es una canasta que le cuesta al país más de 1.000 millones de dólares" y depende "absolutamente de las importaciones".

Tras la situación "coyuntural" anunciada por Miguel Díaz-Canel a mediados de 2019, los cubanos han visto agravarse la escasez de alimentos y de otros productos básicos.

En las últimas semanas, las redes sociales y diversos medios independientes han reportado enormes colas en las tiendas de toda Cuba cuando salen a la venta productos de aseo y limpieza, como jabón, detergente y papel sanitario. 

En el propio perfil de Twitter del MINCIN, al pie de la nota recién publicada, Agustín Pérez cuestionó: "¿Qué está pasando con la producción y/o distribución de pasta dental nacional? Ausencia total en mercado, hoy un poquito en tienda capricho de Guanabacoa, solamente. No es posible estar comprando siempre la importada, ¡por favor!"

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces quien dice la Verdad, La Ministra o el Mincin, Yo mas bien creo que ninguno de los dos!!!

Profile picture for user Panchopepe

No exageren gusanos, que hay diferencias de nivel de grajos celcius de pestilencia por falta de aseo entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Sean precisos.

Profile picture for user Cristinita

Oinc...oinc...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A los compañeritos del MINCIN se les olvidó aclarar en la notica que la "redistribución de recursos" para combustible se refiere a gasolina para el nuevo yate del compañerito Cangrejo, que gasta más que lo que queda de Cubana de Aviación, y que las medicinas son veintitres contenedores de Alka-Seltzer para la compañerona Lis, Redonda en Jefa, que con los atracones que se mete y sus efectos dañinos para la atmósfera terrestre debido a los gases invernadero le tiene la vida hecha un yogur de soya al compañero Canelo.

Los compañeritos deberían re-escribir la notica.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en la Isla los sumisos estomacales que viene a berrear aquí.

Profile picture for user Medicus

Lo dicho: van de Q.lo (en reversa) y sin espejo retrovisor. Un funcionario dice una cosa y después otro dice algo diferente. A “Betsy la fea” la deben haber llamado a contar.
¡Grajo o muerte! ¡Venceremos!

Profile picture for user Ana J. Faya

La única lacaya del lío de los jabones es Betsy, la admiradora de Fernando.

Profile picture for user Imposible

Ok pero cuál es la diferencia entre marzo y abril, 30 días? Jajaja. Y con permiso de Mike : De que año?

Lo peor es que el pueblo se lo cree y Granma lo sabe

Nosotros somos Lacayos del Imperial;ismo y Uds. son unos Nentirosos, Vagos, Manipuladores e Inopertantes!!! Tienes con esto, o quieres mas ???

Profile picture for user Balsero

La culpa es... Jamás de la incapacidad de los cubanos. Menos mal que el aire sobra, porque el gobierno es tan ineficiente que importa hasta los productos más simples de fabricar.

Cada vez que leo la manera en que el oficialismo cubano y sus jaurias califican a los que no piensan igual o señalan sus infinitos errores y/o acciones deliberadas, de su incansable labor en pro del empobrecimiento de los cubanos, me acude la sospecha de que se instruyen a esos efectos y toman su arsenal de ideas y calificativos... leyendo a Orwell.

La consecuencia de haberle dado un cheque en blanco a un par de parasitos con infulas de bodegueros

¡Pero coño , de qué año!