Back to top
Desabastecimiento

No habrá productos de aseo en Cuba al menos hasta abril, anuncia la ministra de Comercio Interior

El Gobierno tiene que destinar sus recursos a comprar alimentos, medicinas y combustible, dice Betsy Díaz Velázquez.

Santa Clara
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior Radio Reloj

Este martes la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, anunció ante medios oficiales de Villa Clara que el Gobierno no podrá satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020 por las "serias limitaciones financieras" que padece el país.

El aseo "nos ha estado faltando en el mes de enero. No vamos a tener todavía satisfecha la demanda ni en febrero ni en marzo pero esperamos que con varias medidas que se están adoptando a partir del mes de abril podamos ir estabilizando la producción de aseo por la industria y con ello la oferta a la población", dijo la funcionaria.

El déficit, justificó, se debe a una redistribución de los recursos del Estado, que prioriza la compra de alimentos, medicinas y combustibles.
 
"Hoy el financiamiento tiene que destinarse a sortear las adversidades del crudo bloqueo [embargo] y poder adquirir el combustible en otras regiones (…). Entre el combustible y los alimentos se dan las principales prioridades del financiamiento del que se dispone", explicó.

No obstante, el desabastecimiento de alimentos y medicinas en Cuba, especialmente en el último año, ha sido notoria. En 2019 escasearon el aceite vegetal, el pollo, la carne, la harina de trigo y todos sus derivados, entre otros productos.

Por otro lado, las farmacias mantienen una extensa lista de "medicamentos en falta".

Según Díaz Velázquez, el Gobierno tuvo que "decidir entre mantener la alimentación estable" y satisfacer la demanda de productos de aseo. 

Por otro lado, dijo que la canasta familiar normada que reciben los cubanos "ha estado asegurada todos los meses" a pesar de sus "altas facturas de importación". 

"Esa canasta que puede parecer poca e insuficiente, y que sabemos que no alcanza es una canasta que le cuesta al país más de 1.000 millones de dólares" y depende "absolutamente de las importaciones".

Tras la situación "coyuntural" anunciada por Miguel Díaz-Canel a mediados de 2019, los cubanos han visto agravarse la escasez de alimentos y de otros productos básicos.

A mediados de enero de 2020 el Gobierno también llamó a la población a "adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente" del gas licuado que muchos de los hogares utilizan para cocinar, y anunció su racionamiento.

Enseguida los cubanos se preguntaron cuál será la siguiente crisis, signada por la escasez y el desabastecimiento.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta ministra, puede atravesar la India de un Lado a otro, y no hay Tigre que se meta con ella!!!

Esta Vieja esta, que parece que la arrastraron por el Piso Boca Abajo, CONNOOOOO, que Mala esta !!!Maldita sea su Madre !!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Botaron a la niña y criaron a la placenta.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pero el 1ero de mayo, todos los sumisos a la Plaza...

Profile picture for user Balsero

Siglo XXI. No estamos hablando que un gobierno le dice a su gente que habrá menos carros o computadoras, por el motivo que sea. No, no. Faltan jabones, señores. Menos mal que el aire no escasea.

La minisra está cambiando productos de aseo por productos de belleza... es urgente

Profile picture for user pim-pam-pum

En el vídeo de la ministra que está en youtube, se pusieron algunos comentarios criticando el descaro de esa gente, y los han borrado todos. Ni siquiera mandaron a los secuaces a contestar con improperios. Anímense y pongan unas cuantas verdades a toda esa gente.

NO , señores , es sólo hasta ABRIL... lo que no dijo de qué año...ji...ji ¡¡Pero no importa, el bravo rebaño de carneros, ovejas y sus deribados los burros , pastorean bajo el ojo gastado de su General Mariposón!!

¡ARRIBA MIS MANSOS OVEJOS, AHORA A LAVARSE SUS AMPLIOS TRASEROS CON AGUA SOLAMENTE Y DESPUÉS LES INTRODUCIREMOS UNAS EXCELENTES ESTACAS PARA QUE SE GOCEN DE LO LINDO!, ¡MIS OVEJOS ACUÉRDENSE QUE NO PUEDEN "BERREAR", PORQUE LA CULPA LO.TIENE EL IMPERIO BRUTAL Y REVUELTO!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en Cuba los sumisos estomacales que vienen a berrear aquí.

Profile picture for user Amadeus

Un país eminentemente agrícola que no se abastece a sí mismo como Cuba, es un fracaso . La misma baba durante más de 60 años.

Es que no hay suficiente dinero pa hechar combustible a el yate de tony

Profile picture for user Ana J. Faya

Aunque el martes fue de "especial significación" para los cubanos porque se les anunció oficialmente que no habrá jabón, esta señora le concedió espacio y tiempo (parece que para pensar bien qué decía sobre la ausencia de jabones) al aniversario de un tal "Fernando". Lo único que he podido encontrar sobre el asunto fue en una efemérides de Radio Progreso: el que "cumplía" años era Fernando Chenard Piña, muerto en el Moncada. Así que debe ser ese. Estoy casi segura de que si le preguntan a Betsy solo dirá que su escuela primaria se llamaba así, pero ni a ciencia cierta sabrá dar más datos del difunto.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Un día de significación por el 101 aniversario del natalicio de Fernando..." QUIEN ES FERNANDO?

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas gracias. Parece que coincidimos en encontrar una efemérides. Gracias. Ya el tal Fernando me tenía en ascuas.

Profile picture for user jlanzuelo

El Guapo de Rojo se llama Fernando. Igual esta señora no sabe contar.

Profile picture for user Medicus

El de "En silencio ha tenido que ser" (la serie de TV sobre los chivas del MININT; pobre Martí), broma aparte, tampoco sé quién es Fernando. Creo que esta gente van de q.lo (en reversa) y sin cabeza, sospecho que ya no saben ni lo que dicen.

Profile picture for user László

''la coyuntura''. se perdieron las balitas de gas, se perdio el jabon y la pasta perla, el shampoo y el desodorante pero maduro mando el petroleo, habra novela y telesur, 61 y palante!

Profile picture for user Medicus

En el mundo de hoy algunos ya han podido fotografiar un agujero negro, otros han sido capazes de demostrar el entrelazamiento cuántico, en temas de comunicación está a punto de salir el 5G, pero en en Cuba señores, el gobierno centralizado no es capaz de garantizar algo tan elemental como la producción de desodorantes y jabones ¿Dónde está la normalidad del Llano?
Tienen un país lleno de técnicos, ingenieros, médicos, profesores, etc. pero no producen nada -o casi nada-. Queda claro que el el problema es el sistema con sus gobernantes ineptos, indolentes y oportunistas.

Profile picture for user jlanzuelo

No me quedó claro esos mil millones de dolares cada cuanto tiempo es que se gastan. Cuba tiene aproximadamente unos 11 millones y medio de habitantes. Son unos $86.95 por habitante lo que se destina a la canasta familiar. Como cifra mensual es como mejor pasa. Solo que entonces habría que preguntarse a que precio pagan las cuatro cosas que le ofertan al pueblo cada mes. Si la cifra es anual es simplemente ridícula. Serían $7.25 mensual por habitante. Baste decir que la canasta básica mensual haitiana de 1870 kilocalorias diarias por persona cuesta unos $18 al mes. Por cierto a modo de comparación los invito a que revisen cuanto cuesta cada cosa hoy día en Haiti (https://www.numbeo.com/cost…), país con un salario neto mensual promedio de $783.86 dicho sea de paso. Alguien sabe cual es el salario mensual promedio de esa Cuba con una inmensa clase media que a la que se refería del Llano hace unos días?

Profile picture for user Ares I

Anzuelo, les deje una noticia interesante mas abajo, y creo que es justo para darla en el marco de su cuenta y de la noticia de DDC. Solo tire numeros de cuanto costaria ese aseo para los 11 millones de cubanos. Yo le dire que fracción de lo que pagó el cangrejo mejorando su yate cubre ese gasto.
Mas alla de los numeros esta el tema de que el upgrade del yate se hizo. El aseo de los cubanos tiene que esperar...

Manipuladora y Mentirosa, como todos los miembros del desgobierno cubano, esta ministra...Pero llueve sobre mojado, se repiten las mentiras miles de veces y el rebano de ovejas de la isla sigue aceptando los sacrificios, las escaseces y la falta de verguenza que existe en esa isla desde hace más de 60 anos...Y los leguleyos internos junto a los tontos útiles europeos y latinoamericanos le siguen sirviendo al aparato propagandístico del régimen... A aquello sigo sin verle salida ni solución...

Profile picture for user Ares I

Fijense en el descaro:
De una buena fuente me llega la historia de que el yatecito que se compro el cangrejo sobre Octubre pasado venia de un armador italiano: toda su cableado y tomas estaban en codigo europeo. A pedido del señorito fue llevado a carena en Cancun donde cambiaron toda la electricidad a codigo americano -ya puede conectar sus devices alli- pero entonces sus decorados interiores, hechos en teca, ya acusaban señales de desgate y del ambiente marino. Ya que estaba en carena se aprovechó y se sustituyó todo el acabado interior a caoba, pero no de centromérica, sino de una sub especie africana mucho mas resistente y preciosa, que solo los super super utilizan en estos temas.
Luego el yate salio, pero algo paso en alguna travesia, donde el cangrejo quedo incoforme de su velocidad y capacidad de maniobra, entonces ahora se gestiona el cambio de su planta de potencia (ferretti) a otra Stingray o SeaRay, utilizadas en USA, y mejor manejadas y conocidas por los armadores->

Profile picture for user Ares I

mexicanos y centroamericanos.
Parece que el juguetito le gusta al muchachon. Pero adivinen cuanto ha costado todo eso. (solo tengo la cifra de los ebanizadores) las demas son Lump Sum, pero bastante certeras...

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Quién es Fernando?

Profile picture for user Cristinita

Y la vergüenza le falta a está lacra hace 61 años.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Candela lo que soltó la compañerita Betsy. Imagínense un P1 a las 5 de la tarde. Espeluznante.

Por otra parte la compañerita no sabe sacar cuentas. ¿De qué planeta traen el arroz picado y los frijoles fosilizados para costar 1000 millones? Mejor con ese dinero compren los puercos a los que dan esa porquería en VietNam para engordarlos, van a costar más barato.

Para mí que esos millones son para llenarle el frigidaire a la compañerona Lis, Redonda en Jefa, ¿no era aficionada al sushi?

Que poca vergüenza tienen. En la República Dominicana más del 90% de los alimentos en ese país se producen ahí mismo. Los blancos más brutos y hp en la historia de Cuba son los gobernantes que tiene Cuba hoy día. Cacarean tanto del bloqueo/embargo y todo, casi todo lo que necesitan lo tienen dentro del país. Y eso del petróleo todas las islas del caribe tienen que comprar ese rubro en el mercado, nada de regalado. Paren de asaltar el erario del país ladrones y verán que tienen para satisfacer lo poco que tienen que comprar en el mercado común.

Cuidado Companera Ministra, que Ud. esta hablando pero hay gente escuchando y Procesando lo que Ud. dice, Pudiera Ud explicarme porque cuando habla de la Escases, rapidamente le echa mano al EMBARGO al que Uds.llaman BLOKEO , pues el asunto es para Uds. ponerlo todo bien tetrico, para culpar a Estados Unidos.de la Vagancia, la Inoperancia , La Mala Gestion y la Corrupcion, de la cual el Unico y total Responsible, es la Dictadura Cubana!!!
Ahora lo que viene da Risa, Donde esta el Embargo, no el Blokeo, cuando Ud. acepta que el Poyo viene de Estados Unidos, o es que hay dos Estados Unidos, uno que tiene los Embargados y otro que no!!!
Si no fuera que Ud. es una Mujer, le iva a decir que Ud. es una Cara de Tabla, Mintirosa y Manipuladora!!!
Ademas de ser Una Descarada, que es capaz de a los 61 anos de Revolucion , coger un Microfono, para decir que no Habra Articulos de aseo personal hasta Abril, pues estan mas arrancaos que un Platano y hay que priorisar, si comes o te banas!!!

Profile picture for user Balsero

La ministra debe haber acaparado una buena cantidad de jabones. Esto de la falta de productos de aseo será culpa del imperialismo y del bloqueo? Silvio Rodríguez y Eduardo del Llano dirán algo sobre el tema? A bañarse con el método angolano: un poco con el jabón y otro poco, con la mano.

Profile picture for user Panchopepe

El mensaje no para el pueblo que sabe muy bien que no hay. Esta destinado a los gusanos: MANDEN PRODUCTOS DE ASEO

Profile picture for user pim-pam-pum

Que alguien me explique qué es eso de que la "canasta básica" le cuesta al estado mil millones de dólares y que depende casi exclusivamente de las importaciones, ¿entra en la libreta paté, jamón serrano, bacalao de Noruega, salmón ahumado de Escocia, y otras delicatessen? Porque para un poco de arroz con gorgojos, un par de libras de azúcar y alguna legumbre, cosas que por cierto todo eso se producía en Cuba antes del desastre, no creo que eso llegue a un monto tan exagerado. De verdad que esta gente batió el récord de cinismo.
Y seguro que a esa ministra ni le falta el jabón ni el desodorante.
No sé de verdad que está esperando ese pueblo a acabar de rebelarse contra tanto descaro y humillaciones.

Profile picture for user Amadeus

Paaappoooo!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Comunistas descaraos! Dejen al pueblo importar maquinaria e insumos, producir y vender libremente y verán como se resuelve el problema de la comida en Cuba.
Tengo finca y dinero pero nadie me vende tractor, ni lo dejan importar. Y si produzco Entonces me limitan los precios o cantidades a vender para cubrir el trabajo y el riesgo, y en resumen limitan la cantidad de productores contribuyendo a menos producción y más altos precios. Y si el estado participa en el proceso, o no llegan los insumos a tiempo, o no llega el camión de recogida o llega tarde o no pagan lo que vale el esfuerzo y terminan importando con las magras divisas que se tienen. 60 años de lo mismo con lo mismo

Profile picture for user Peña Tico

Entonces ud quiere quitarle la búsqueda a los del MINCEX que salen fuera a comprar,
el mecanismo está montado así

Profile picture for user KAL

¡Fó!

todo es un descaro cubanos es hora de liberarse,y quitarse el grillete,abajo los dirigentes corruptos

Saludos Otahola, Teniendo en cuenta que te concidero alguien que controla mucha informacion, quisiera si pudieras explicarme, de donde le llega la Marihuana a la Sra. Ministra, o si ya ella trabaja para la CIA>>
Ella habla del Blokeo, y sin poner una coma, para separar, dice que el Pollo viene de Estados Unidos, esta Tipa esta mareada por el Hambre, o que cono le pasa?????

Ya veremos como los casos de escabiosis y piojos estarán luchando por alcanzar la cima entre las enfermedades infecciosas que se incrementaran como consecuencia de la falta de estos productos. Y hay que cruzar los dedos para que no llegue el coronavirus.