Back to top
Economía

Almohadillas sanitarias para todo el primer semestre del año, dice el Gobierno

No obstante, la transportación y distribución del producto a lo largo de Cuba no están aseguradas.

La Habana
Almohadillas sanitarias producidas por Mathisa.
Almohadillas sanitarias producidas por Mathisa. Cubanet

La Empresa de Materiales Higiénicos Sanitarios (Mathisa) cuenta con un financiamiento de "alrededor de cinco millones de dólares" para la producción de almohadillas sanitarias, entregadas en Cuba a las mujeres de 14 a 55 años, aseguró el diario oficial Granma

No obstante, "aunque existe ese aseguramiento" el Gobierno tendrá que vencer otros obstáculos asociados a la transportación y distribución de las íntimas, dijo Emma Hernández Ibarra, directora general de Mathisa.

"El no arribo a tiempo de las materias primas fue algo que nos golpeó [en 2019]. Por otro lado, la transportación de las almohadillas a través de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, aunque ha mejorado mucho, tuvo dificultades durante el pasado año con las condiciones de los camiones, sobre todo en La Habana", señaló la funcionaria.

Según Hernández Ibarra destacó, todas las materias primas usadas en la confección de las almohadillas sanitarias ―pulpa de celulosa, cinta siliconada y láminas de polietileno― son importadas. Las "afectaciones"  para su adquisición "varían", indicó.

"El país le da prioridad a este asunto, y la responsabilidad recae en nuestra cadena de logística, desde la importación de todas las materias primas hasta la distribución a las farmacias, que es nuestro destino final".

No obstante, la funcionaria no se refirió a las recurrentes críticas por la calidad de las almohadillas sanitarias que produce Mathisa. A los problemas de suministro se suma la "pésima" calidad del producto de fabricación nacional, que causa "rozaduras" y "absorbe poco", lo que obliga a algunas a usar dos almohadillas a la vez, se quejaron varias mujeres cubanas en un reportaje publicado por la prensa oficial en 2018.

Según datos oficiales más de tres millones de mujeres necesitan este producto en Cuba. Mathisa, por su parte, solo cuenta con tres fábricas, una en cada región de la Isla, que no llegan a cubrir la demanda nacional.

En marzo de 2018 el Gobierno cubano informó que a partir del primer trimestre de 2019 la empresa cubano-italiana Industria Arthis S.A. produciría pañales desechables y almohadillas sanitarias para cubrir la demanda nacional. 

Sin embargo, en 2020 todavía no existen noticias de la presunta producción de esa entidad. 

También en 2018, la falta de íntimas en las farmacias y su ausencia casi total en tiendas de divisas generó amplias críticas que alcanzaron, incluso, a los medios oficiales. 

En ese momento el Gobierno reconoció las "dificultades" que atravesaban las tres industrias cubanas para producir almohadillas. Mencionaron problemas con la importación de materias primas para la elaboración, pero también malos manejos en el itinerario de transportación y distribución.

Por otro lado, hasta hoy, la mayoría de las mujeres coincide en que la cantidad que recibe (un paquete con diez unidades al mes) es insuficiente para cubrir el período menstrual.

"Mi menstruación es de cinco días. Me cambio unas cuatro veces diariamente. Claro que las que dan en la farmacia no me alcanzan", afirmó una de las entrevistas por el diario Juventud Rebelde en ese entonces.

Por su parte, las mujeres que pueden costearlo, prefieren comprar sus almohadillas en las tiendas en divisas. Alegan sobre todo la diferencia en la calidad del producto, también reconocida por la prensa oficial.

Los precios en CUC de los paquetes de diez unidades oscilan entre los 85 y 95 centavos de CUC para las almohadillas de producción nacional y más de un CUC (25 pesos cubanos) para las de importación.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Como La Generala Pamela se está cagando y meando en cualquier lugar, tuvieron que desviar la producción...

Profile picture for user Balsero

Algún funcionario intentará exportar las almohadillas, ahora que sobrecumplieron el plan.

Recuerdo cuando habia que hacerse las almohadillas en la casa y lavar las telas para poderlas reusar, cuanto hemos aguantado en estos 60 annos! El cambio es ya!

Profile picture for user pim-pam-pum

Hace 50 años que me fui de ese manicomio y desde entonces ya no había compresas; vendían en la farmacia unos pedacitos de algodón que había que hacer tremenda cola, y si había suerte sacaban a vender compresas, malas y pocas, con la correspondiente cola también. Ni un cosa tan básica y necesaria han sido capaces de garantizar.

Una almohadilla inflada porque de SIEMPRE Fidel Castro hacía creer que cada mierda que producía su régimen era lo mejor del mundo y estos ineptos siguen con su mismo estilo. Pero Lis y otras caguamas usan almohadilla DEL EXTERIOR , seguramente de USA o Canadá.

Profile picture for user Ana J. Faya

"El país le da prioridad a este asunto". MENTIRA. Si fuera así no hubiera escasez. Siempre ha sido así, siempre. Da no sé ni qué cosa leer estas noticias sobre productos que escasean en Cuba desde inicios de los años 60.