Back to top
Empleo

BioCubaFarma confirma una gran 'reubicación' de trabajadores por falta de insumos para producir

Culpa al embargo de EEUU.

La Habana
Trabajadores de la Empresa de Laboratorios AICA durante una reunión.
Trabajadores de la Empresa de Laboratorios AICA durante una reunión. Laboratorios Aica

El grupo estatal BioCubaFarma confirmó que ha tenido que "reubicar" trabajadores de una de sus empresas, Laboratorios AICA, por falta de materia prima para producir medicamentos, y culpó de ello al embargo estadounidense.

BioCubaFarma, uno de los conglomerados estrella del Gobierno cubano, respondió así a una información de la web Cibercuba, que se refirió al "despido" sin previo aviso de unos 150 empleados, muchos de ellos de alta calificación, a los que se habría ofrecido como alternativa, por ejemplo, plazas de custodio.

En una nota de su Presidencia, el grupo empresarial estatal calificó de "falsa" la información de "despidos masivos". No obstante, las perspectivas que planteó no son esperanzadoras.

"Es cierto que por la situación real con la no disponibilidad de materias primas se han disminuido los niveles de producción de medicamentos", admitió. "En este caso, una de nuestras empresas, Laboratorios AICA, se ha visto en la necesidad de implantar un proceso de interrupción laboral de forma temporal".

BioCubaFarma culpó de la situación a Estados Unidos. "Hemos informado en otras ocasiones que la causa fundamental con las materias primas es el criminal bloqueo económico-financiero" de Washington, señaló.

Afirmó que, "con el objetivo de garantizar el vínculo laboral" de los trabajadores, y "que no se afecte significativamente el salario de los mismos durante el período que va a estar disminuido el proceso productivo en sus fábricas, se ha estado gestionando ubicación laboral en otras entidades del sector biofarmacéutico u otras entidades que tienen necesidad de fuerza laboral".

El grupo empresarial aseguró que el proceso "fue realizado con seriedad, apegado a la legalidad y comunicación directa a los trabajadores por parte de los directivos de la empresa", pero no especificó qué alternativa se ha dado a los afectados.

Sobre cuánto durará la situación, solo dijo que será "hasta el restablecimiento de las condiciones para seguir produciendo".

En el colectivo afectado "existe mucha experiencia, conocimiento técnico en buenas prácticas de fabricación, y tienen gran sentido de pertenencia con su centro de trabajo, por eso entendemos que no es un proceso fácil, y la empresa está comprometida en continuar la búsqueda de una solución personalizada a cada trabajador", prometió BioCubaFarma.

A la publicación de la nota oficial en Facebook siguieron comentarios de apoyo de trabajadores. No obstante, otros señalaron la tardanza del grupo empresarial en dar explicaciones.

 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se les desploma una industria que la mayoría de su producción iba hacia el extranjero de cuyos ingresos se robaban tanto que descuidaron como siempre las inversiones. ''Disminuido el proceso productivo de la fabrica'' significa que cerró y posiblemente no reabra su producción nunca más... al menos al ritmo que tenía.

El embargo no incluye medicinas. Lo que no hay es dinero para comprar las materias primas. En Cuba hay Coca Cola, cigarros americanos, hasta productos Badia, esos recaudan divisas, pero las medicinas no. Y como la cúpula tiene sus propias medicinas el pueblo que se joda

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Que materias primas?

Profile picture for user Pavelglez

Que goviernen los yankis en cuba ,al fin de cuentas ellos son el impedimento del ,desarrollo , y por ende tambien la solucion . El partido comunista tremenda plasta de mierda !!!

Profile picture for user cubano libre

Esta es nueva: "criminal bloqueo económico-financiero".