Back to top
Salud

Hipertensos, asmáticos y diabéticos, entre los más afectados por la escasez de medicamentos en Cuba

Doce de los medicamentos con mayor demanda constituyendo el 53% de los faltantes en Cienfuegos.

Cienfuegos
Farmacia en Cienfuegos.
Farmacia en Cienfuegos. DDC

Decenas de fármacos de alto consumo siguen en falta en toda Cuba, aunque el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) insista en que la tendencia es hacia la estabilización.

Una visita efectuada recientemente la red de farmacias de Cienfuegos permitió comprobar que en la provincia los fármacos más escasos son aquellos relacionados con enfermedades crónicas, cómo la presión arterial, el asma y afecciones del corazón, lo que ha sido además admitido por funcionarios del MINSAP.

Entrevistada por el periódico oficial 5 de Septiembre, la doctora Yexnys Santiago León, directora de la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica, se refirió a la irregularidad en la disponibilidad y distribución de los medicamentos en Cienfuegos. Justificó que este problema se debe a que la planificación de los despachos se hace para un año y que, por tanto, en 2019 solo se tienen en cuenta la distribución de medicamento a los pacientes registrados con prescripción médica hasta marzo del año anterior.

Aunque Santiago León no lo dijo, uno de los problemas que más perciben quienes acuden a las farmacias es el de medicamentos que se reportan como distribuidos y que, sin embargo, no se encuentran a la venta a la hora de adquirirlos.

Los días de suministro de medicinas a las farmacias se han espaciado en el tiempo en la medida en que ha ido disminuyendo la disponibilidad de insumos. Lo mismo ocurre con las cantidades de cada medicamento que recibe la red de farmacias. "Las medicinas llegan a la 10:00AM y a las 11.30AM ya se agotaron", se quejaron pacientes preguntados para este reporte.

Doce de los medicamentos con mayor demanda constituyendo el 53% de los faltantes. Según declaraciones de Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, entre ellos encuentran los antihipertensivos como el enanapril, captopril y amlodipino, y otros de los que dependen los asmáticos (salbutamol) y diabéticos (metformina).

Para que se tenga una medida del daño que esto reporta, basta con señalar que el enanapril lo consume medio millón de pacientes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.