Back to top
Desabastecimiento

Aquí hay una lista para el puerco de fin de año

En este barrio cubano, los números se cantan por la tarde, a medianoche y al amanecer. Si no estás, pierdes.

La Habana
Sorbeto repasa su lista.
Sorbeto repasa su lista. DDC

Un vecino de Jaimanitas apodado "Sorbeto" está haciendo una lista para comprar la carne de puerco que se espera el Estado venda a precio subsidiado antes de fin de año.

"El precio de los particulares es 45 pesos la libra —explica Sorbeto—, el Estado la vende a 21. El pobre ahí ahorra bastante".

"Pero la guerra que conlleva es muy grande. El año pasado la lista la hizo Nayda; yo era el seis y compré en el turno 14, porque cuando abrió la carnicería mucha gente se coló. Alcancé una paleta de milagro".

"Este año voy a llevar la lista yo, para que no suceda otra vez. De la experiencia anterior extraje que es necesario cantarla tres veces: por la tarde, a medianoche y al amanecer".

Sorbeto recorrió el pueblo anunciando la lista. Mucha gente se burló y le dijo que en cualquier momento la Policía lo cargaba, pero asegura que se río y respondió que luego sería la angustia, cuando todos corrieran a la carnicería a comprar la carne rebajada y se toparan con el pueblo enardecido anotado en su lista.

¿Cómo funciona la lista de Sorbeto?

"La persona se registra con su nombre y sus apellidos una primera vez, y recibe un número que debe mantener con la asistencia a los pases de lista. Si no asiste a alguno de los pases, entonces pierde ese turno y debe anotarse de nuevo, pero al final de la lista", detalla Sorbeto.

"Considero mi deber informar lo que estoy haciendo y explicar la necesidad de disciplina y orden social en la población. Hago hincapié en que no es un pedazo de papel, no es letra muerta; la lista tiene vida, se mueve, cambia, hoy eres el 25, pero mañana puedes ser el diez si mantienes tu constancia en los 'cantos'" de los números.

Marqueti, su vecino, recuerda que la cola del año pasado fue un relajo y dejó a Sorbeto traumatizado. Por eso este año se lo ha tomado en serio.

"Mi familia y algunos vecinos de la cuadra nos anotamos porque Sorbeto tiene mucha razón cuando dice que hace falta el retorno del orden y los valores perdidos. Y si una lista lo consigue, bienvenida", comenta.

Carmen, jubilada del sector de la Cultura, también apoya la lista de Sorbeto.

"Hacer la cola desde una semana antes es una garantía y no importa que tenga que ir a los pases de lista. Saber que tengo un pernil seguro me tranquiliza. Hago el seis en la lista, un número que voy a estar jugando en la bolita hasta que compré la dichosa carne, que es 32, y tal vez coja el parlé".

Otras personas de bajos recursos preguntadas sobre el tema también se han apuntado en la lista de Sorbeto y creen que será un éxito. Ninguna se ha hecho una pregunta clave: ¿y si este año el Estado no vende carne de puerco?

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

como diría oba .viva la revo y pa la piedra...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué tiene eso de particular? En 1970 mi madre estuvo haciendo cola durante tres días con sus correspondientes noches, había que fichar tres veces, para comprarme tres blumers de nylon, mientras yo estaba en la escuela al campo. La pobre quería que yo me llevara algún blumer sin remiendos cuando me llegara la salida.
Viva el comunismo, pero que bien lejossssssssssssssssssssss.

Profile picture for user Amadeus

Yo hace tiempo vivo en el comunismo: Aquí hay de todo y sin cola.

Los ''alimentos'' en CUBA son un favor del desgobierno hacia su pueblo. Una limosna , algo de lástima hacia sus esclavos.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Quién tiene la lista para el Sedano´s ?

jaja! Está bueno eso! De aquí podemos observar lo ridículo del llamado comunismo a lo Castro.