Back to top
Economía

El Gobierno cubano no puede 'enfrentar' su deuda, admite un ministro

La 'generación histórica' no tiene la culpa, añade Alejandro Gil, el titular de Economía y Planificación.

Miami
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. AFP

"Tenemos un nivel de deuda que la economía no genera la capacidad para enfrentar", admitió el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, en una entrevista publicada esta semana por la agencia francesa de noticias AFP.

Pero el impago "no se nos ha ido de las manos", se contradijo el titular del ramo. 

El ministro achacó la creciente deuda al "bajo desarrollo productivo", al clima, a la baja fuente de acceso a financiamientos competitivos y a "nuestros propios problemas", aunque no especificó más detalles.

Gil agradeció la paciencia de los proveedores del Gobierno cubano, "que siguen suministrando productos al país para que no se pare la economía".

"Tengan seguridad que reconocemos nuestros compromisos", dijo, aparentemente, a los principales socios comerciales de la Isla.

En diciembre de 2015, el Gobierno cubano renegoció su deuda con el Club de París y empezó a pagar un cuarto de los 2.600 millones de dólares que debía a los 14 países del grupo, aunque el principal negociador de los impagos, Ricardo Cabrisas Ruiz, dijo que todos los desembolsos posiblemente se realizarían "con retraso". 

Ahora "estamos conciliados y el cronograma de pagos se ha venido cumpliendo", aseguró Gil, por su parte, a AFP.

En 2015, el Club de París ―un grupo integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Suiza― perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que la Isla incumplió hasta 1986.

Antes de que el Gobierno de Raúl Castro renegociara su deuda, Fidel Castro se había opuesto a pagar sus cuentas. Incluso lideró una campaña internacional para denunciar las sumas adeudadas como "impagables e incobrables".

Actualmente, el Gobierno cubano atraviesa una crisis de liquidez debido a la implosión de la economía de su aliado Venezuela y al embargo comercial de casi seis décadas de Estados Unidos, que se ha recrudecido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Pero "hasta ahora hemos estado cumpliendo [nuestros pagos], no sin grandes esfuerzos", dijo Cabrisas Ruiz durante un recorrido por la Feria Internacional de La Habana en noviembre de este año. "Cumplimos con el pago en 2015. Lo hicimos en 2016, en el 2017 y en el 2018. Y cumpliremos en el 2019 también", afirmó el funcionario a Reuters.

Sin embargo, la deuda externa cubana se ha disparado casi al doble en la pasada media década, revelaron las cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) este año.

De acuerdo con la edición de 2019 del Anuario Estadístico de Cuba, entre 2013 y 2016 la deuda total de la Isla creció de 11.915 millones de pesos a 18.218, lo que equivale a más de un 50% de incremento.

A pesar de la renegociación con el propio Club de París y las deudas condonadas por los gobiernos de China, Rusia y Venezuela el panorama no luce próspero. En 2016, el año más reciente del que ofreció datos el reporte de la ONEI, la deuda oficial ascendía a 10.288 millones, mientras que se le adeudaban 5.661 millones a proveedores.

Preocupados por los impagos crecientes de Cuba, varios representantes de gobiernos extranjeros se han pronunciado en los últimos años. 

"Tenemos una situación preocupante con los impagos, entendemos que Cuba no paga porque no puede, no porque no quiera, pero hay que reconocer que eso afecta a empresarios que suelen ser pequeños y medianos y no pueden convivir con una circunstancia de estas características. Un impago puede suponer el cierre de su negocio", advirtió Julio Fernández Trigo, embajador de España en Cuba, en noviembre de 2019.

"La generación histórica no es culpable" 

Según Alejandro Gil la llamada "generación histórica de la Revolución cubana" no frena las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro hace una década.

Según el funcionario, es el reforzamiento del bloqueo que aplica la Administración Trump lo que obliga a actuar con más calma.

"Puedo garantizar que no hay ninguna posición conservadora del sector histórico de la revolución que no nos permita avanzar", dijo a AFP.

"El sector histórico, y fundamentalmente el general del ejército [Raúl Castro] son las primeras mentes más jóvenes del país para impulsar el desarrollo".

Gil intentó defender al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a otros generales de la vieja guardia, culpados recurrentemente por mantener la economía nacional anclada a modelos fracasados.

Según el funcionario, "2019 ha sido un año duro, cargado de tensiones. No atípico, porque llevamos sesenta años viviendo con el bloqueo, pero este año marca un arreciamiento y nos ha obligado a sobreponernos", declaró.

"No solo es resistir sino no renunciar al desarrollo. Tenemos condiciones para continuar con la actualización (reformas) de nuestro modelo económico", dice.

Recientemente, Gil anunció frente a las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba había crecido un 0,5% en 2019, y que se esperaba un incremento superior, del 1%, para 2020.

En medios digitales los cubanos criticaron ampliamente las previsiones del ministro, por considerar que no tenían en cuenta la llamada "coyuntura" o agudización de la crisis energética en Cuba provocada por el desabasto de combustible.  

"Para el régimen la economía siempre ha crecido y la culpa de lo que no crece (que es la economía) es del imperialismo. Bajo ese galimatías viven los cubanos", opinó Ana J. Faya en DIARIO DE CUBA.

"Todos los años dicen lo mismo 'la economía cubana creció un x por ciento'. A ese paso ya Cuba sería el país más rico del mundo", agregó el usuario Capitán Nemo.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más guatacon el pseudoeconomista, imposible!

Como van a enfrentar la Deuda Externa, si son unos Ineptos, Vagos y Corruptos!!!

Dice este que "no se les ha ido nada de las manos", claro a uds no, lo de uds es coger "fiao" todo el tiempo. De las manos se les fue el dinero a los acreedores que todavía van e invierten allí o les prestan dinero. Ladrones

"El sector histórico, y fundamentalmente el general del ejército [Raúl Castro] son las primeras mentes más jóvenes del país para impulsar el desarrollo". Pero qué guatacón eres, mequetrefe: A Pamela le importa un bledo el desarrollo. Mientras conserve sus reservas de whisky y soldados orientales jóvenes a los que medir la escopeta, seguirá agitando sus posaderas de parásito entre las cuales esconde el "vasito de leche"!

No soy Economista, fui un simple Contador, pero tengo la Solucion que Cuba necesita, es muy sencilla y lsi les asiste el deseo!!! Desmantelen la Economia Centralizada, Liberen las Fuerzas Productivas, Vayan a una Economia de Mercado Libre, para Resumirlo en menos Palabras, quitense del Medio, Echen abajo el Socialismo y Vayan al Capitalismo, eso es todo, el agua sola cojera su Nivel!!!
Ese mismo Alejandro Gil, hoy un Dirigente Inoperante e Inepto, cuando tenga su propia Empresa, la hara
Producir, sin duda alguna!!! Terminen con Los Discursos y las Justificaciones, Eso, no se come, hay que crear riquezas, que en Cuba, lo que no funciona es el Sistema, Pero desgracidamente Uds. estan mas interesados, en el Control Politico, que el Crecimiento de la Economia y el Bienestar del Pueblo de Cuba!!!
Pierdan el Miedo y veran como las cosas comienzan a funcionar solitas, y aunque el dano ya esta hecho, Habra una notable mejoria, No hagan sufrir mas al Pueblo, Un dia va y se cansa!!!

si porque ellos se conocen por buena paga. y esto es noticia?

Profile picture for user Amadeus

Todo estos lo que tienen es gran sentido del humor. Llevan 60 años burlándose y haciendole chistes a los cubanos.

Profile picture for user Medicus

Lo vengo diciendo desde hace varias semanas: "esos tipos no tienen cash" (no era un bluff, sabía lo que estaba diciendo), por eso el #ParónDeEnero ahora más oportuno no puede ser.

Profile picture for user Ares I

Felicidades a Ana Faya y Nemo, por sus regulares y brillantes aportes al foro son parte de las noticias ya.
Pronto invitaremos a Camilo J Weston a escribir la proxima....

Profile picture for user jlanzuelo

Después de estás declaraciones alguien puede dudar que el parón de Enero vale la pena?