Back to top
Política

España otorga al Gobierno cubano 57,5 millones de euros para 'proyectos de cooperación'

Madrid tiene en la actualidad 24 planes activos en la Isla.

La Habana
Los reyes en la Plaza de la Revolución.
Los reyes en la Plaza de la Revolución. EFE

Los gobiernos de España y Cuba firmaron este martes en La Habana el nuevo acuerdo en materia de cooperación para los próximos cuatro años, dotado con unos 57,5 millones de euros para proyectos en distintos ámbitos.

La firma del acuerdo marco de asociación país tuvo lugar en la sede del Consejo de Estado cubano durante la visita de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia, la primera que hace un monarca español a la Isla, informó EFE.

Tras la ceremonia de bienvenida de los reyes a cargo de Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, los dos jefes de Estado mantuvieron una reunión con sus respectivas delegaciones, encabezadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

A la conclusión del encuentro, en la sala de la vidriera "El sol de América", los dos cancilleres firmaron el acuerdo de cooperación, con Díaz-Canel y el rey como testigos.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el convenio, que estará vigente hasta 2022, está dotado con 57,5 millones de euros, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural.

El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017, acordado con el anterior Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy.

El nuevo acuerdo "sigue las líneas marcadas por el nuevo contexto político cubano y se adapta a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país", según una nota de la AECID.

Se estructura en tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.

Cuba afronta la peor crisis de la década debido a los problemas de suministro de petróleo de Venezuela, su principal proveedor, el endurecimiento del embargo de Estados Unidos y la profunda ineficiencia de su economía, de propiedad mayormente estatal.

España, que lleva cooperando tres décadas en Cuba, tiene en la actualidad 24 proyectos en marcha en ámbitos como el agua, la recuperación del patrimonio cultural y el fortalecimiento institucional.

La renovación del acuerdo marco se da en un contexto en el que los dos gobiernos han dado por normalizadas sus relaciones políticas.

A ello contribuyó el viaje del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, el primero de un jefe del Ejecutivo español a la Isla en 32 años, y ahora el de los reyes, el primero de la historia de un monarca español.Borrell también ha visitado La Habana en tres ocasiones en el último año y medio.

La pasada semana, Julio Fernández Trigo, embajador de España en Cuba, hizo referencia a la deuda del Gobierno cubano con los empresarios españoles con inversiones en la Isla. El diplomático aseguró que los reyes apoyarán a "los empresarios españoles que están aquí pasándolo con cierta dificultad y a la presencia española en Cuba a través de la inversión, especialmente en el ámbito hotelero."

"También tenemos una situación preocupante con los impagos, entendemos que Cuba no paga porque no puede, no porque no quiera, pero hay que reconocer que eso afecta a empresarios que suelen ser pequeños y medianos y no pueden convivir con una circunstancia de estas características. Un impago puede suponer el cierre de su negocio", advirtió.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

Limosna simbolica.

¡Ay, que gesto más bonito para incrementar las arcas de la familia Castro! ¡Qué ''casualidad''... las dos fotos en la mal llamada Plaza de la Revolución coinciden con las fotos de fondo del asesino de cubanos Che y la del iluso Camilo... mano derecha de Fidel hasta que se tropezó con la mano asesina de Raúl. Menos mal que estos zorros no fueron a hacer política a Cuba...

Si miran rapido la foto en la plaza, el camilo se parece a Osama Bin Laden.

Profile picture for user Medicus

¿Y la del vestido azul quién es?....¿Evo Morales difrazado? Misteriosamente el embarazo de 8 meses que tenía Díaz Canel se ha reducido a uno de 3, qué faja más buena!!! Por su parte, los gilipollas del gobierno español regalando millones cuando los suyos se están comiendo un cable en la "madre patria"; estas "garrapatas malditas" chupan más que una lamprea marina, bien lo dijo Vicente Fox sobre los castristas: son unos chupacabras.

Tanto La Madre Patria como el desgobierno de Cuba son unos hipocritas pidiendo que paguen a los inversores de ellos a costa de la miseria del cubano de a pie.
Ese cubano que no recibe ni hostias del gobierno no se porque sacamos a los ingleses en 1762 para vivir la miseria de los gallegos que nos han sacado el alma desde antes de la guerra de independencia y ayudan a esa dictadura que nos han robado hace 6 decadas

Profile picture for user Ares I

"Convenios de colaboracion": Ahi va el yate que Marielita se quedo esperando despues de ver el del cangrejo. El del cangrejo va a remodelarse con acabados en caoba y olmo de Nantucked, el nietecito modelito va a irse de vacaciones a Samoa, pobrecito él, que ha visto todas las islas del pacifico, solo le falta esa.
Absoluto tonto el que regala dinero a dictaduras.....