Back to top
EXILIO

Demócratas cristianos de Cuba se oponen al 'Parón de enero' promovido por el 'influencer' Alex Otaola

No está probado que 'campañas como estas' disminuyan la represión dentro de la Isla, sostiene el Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Miami
Cubanos reciben remesas.
Cubanos reciben remesas. IPS

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), con sede en Miami, criticó este miércoles las "propuestas de limitar o suspender" el envío de remesas familiares a Cuba desde Estados Unidos, una iniciativa promovida por el influencer cubano Alex Otaola y otros representantes del exilio cubano.

Según un comunicado publicado este miércoles por la organización en su página oficial de Facebook, el PDC "propone y defiende valores como la solidaridad e instituciones como la familia" y "no recomienda ese tipo de acciones".

"Respetamos la diversidad de iniciativas", pero "creemos que no debemos promover acciones que hagan daño a los ciudadanos comunes, que ya la pasan muy mal por culpa de la política del Gobierno", declaró a DIARIO DE CUBA Yaxys Cires, vicepresidente del PDC.

De acuerdo con el partido, no está probado que "campañas como estas" provoquen un descenso en los niveles de represión dentro de Cuba ni que obliguen al régimen a iniciar "un cambio de rumbo inmediato". 

"Sin embargo, sí pueden hacer daño a nuestros conciudadanos que, gracias a la solidaridad de sus familiares en el exilio, mitigan las consecuencias de una situación cada vez más agobiante".

El llamado "Parón de enero" surgió a iniciativa del popular conductor del espacio "Hola Ota-ola" que se transmite en YouTube Live. Además de evitar el envío de remesas a la Isla, Alex Otaola llamó a parar las recargas de teléfonos móviles y los viajes a la Isla por parte de los cubanos residentes en el exterior, sobre todo los más de 2.000.000 que viven en EEUU.

Otaola, en declaraciones al diario El Nuevo Herald, pidió usar la campaña como mecanismo de presión para conseguir "el cambio de ese sistema arcaico", que "las instituciones funcionen de manera transparente, sin corrupción" y que "abran el país a las libertades esenciales del ser humano y que termine la represión".

Sin embargo, el PDC resulta un "contrasentido" valorar la influencia cuantitativa y cualitativa de las remesas enviadas a Cuba por encima de "las implicaciones éticas de la suspensión de dicha ayuda solidaria, afirmando que no hará daño a la familia o que cualquiera 'aguanta' un mes sin remesas". 

No obstante, el grupo político no descartó "la legitimidad de cada cubano de buena voluntad para impulsar iniciativas" a favor de un cambio democrático en la Isla. 

"Sin embargo, nos toca hacerlo con propuestas novedosas, cuyas consecuencias recaigan sobre los represores y no sobre los ciudadanos", apunta el comunicado. "Ante todo, con propuestas que configuren una alternativa al régimen", recalca. 

El PDC también denunció "la falta de voluntad política de Miguel Díaz-Canel y del Partido Comunista para reformar el fracasado modelo económico socialista y el oportunismo rapaz de quienes están en posiciones de privilegio y poder" en Cuba. A ellos se debe que la mayoría de los cubanos hoy vivan en una situación de pobreza y desesperanza, acota el comunicado.

Finalmente, el grupo político también mostró su alarma por la intensificación del panorama represivo en contra de la oposición pacífica y la sociedad civil en Cuba. 

"Las fuerzas represivas del Gobierno violan de manera impune derechos humanos recogidos en los diferentes instrumentos internacionales de la Organización de Naciones Unidas y en la recientemente aprobada Constitución".

El PDC es miembro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y si el Exilio, no existiera, ni el Imperio Tampoco, de donde llegarian Las Remesas a Cuba, Fijense lo Malvado del Imperio, que solo Permite mandar $ 1,000 Cada vez a la Familia!!!

mucho mas de la mitad.el imperio comunista que responda.

Hace unos días leía sobre una encuesta que arrojaba que poco más de la mitad de los encuestados apoyaba el parón. Sin embargo TODOS los artículos que publica este y otros periódicos son de periodistas, organizaciones, partidos...etc que están en contra de esta campaña. Saldrá algún escrito antes de que acabe el año de alguien (además de Otaola) que apoye el parón y explique sus razones??

Criticar y no aportar nada es tan cubano que José Martí tienes que estar muriéndose de risa en su tumba. Él dirá eso me pasaba acada rato. Cuantos años tienes ese partido de su fundación. Todavía los Castro están ahí.

Tranquilos muchachos de la oposicion, ninguno de los menos de 15 escribientes de aqui, jamas han enviado ni un kilo prieto, asi que todo seguira igual!.

Al fin!!!!, ya comenzaron a abrir el pico los de "alla", a traves de sus mantenedores de "aca". De ahora en adelante esperen el desfile.

Profile picture for user Abraham de Moivre

La pregunta Medicus es: ¿de que portañuela lo sacaron?

Profile picture for user Medicus

¿Y estos de dónde salieron?

Del mismo lugar, pero un poquito mas al norte, de donde los de "alla", se inventan una organizacion nueva todos los dias para subsistir. No lo dijo yo, lo dijo el encargado de la antigua Oficina de Intereses de USA "alla".

demócratas cristianos mantenidos..mejor dicho

Por lo menos estos hablaron. Los de "alla" estan mudos, Why?.

Profile picture for user jlanzuelo

Pues le recuerdo al Sr. Cires (asumo que Yaxys es un nombre masculino aunque hoy día nunca se sabe) que con esa actitud, en la Guerra del 95 hubiera sido tildado de "colaboracionista" por no estar de acuerdo con "la tea" del Generalísimo. En el preciso instante que él o alguien de su partido se aparezca con una propuestas novedosas, cuyas consecuencias recaigan exclusivamente sobre los represores y no sobre los ciudadanos, tendrá todo mi apoyo. En tanto, apoyo "el parón" promovido por Otaola.

No te parece raro que ninguno de los patriotas de "alla" han abierto la boca para decir algo sobre tu viagra, es decir, de "tu paron"?

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Que mas vamos a decir payaso de opereta? Hace 20 días que estamos hablando de esto. Dile a tu oficial del MININT que te ponga delante de teclado algo mejor, asi no vas a prosperar aqui.

Profile picture for user jlanzuelo

Creo que ya le respondí está pregunta. No, no me extraña. El parón es un asunto del exilio. Paga el exilio, opina el exilio, decide el exilio.

Profile picture for user Ares I

Que facilito es criticar las propuestas de otros. A ver ¿que propuesta tienen ellos "novedosas, con consecuencias sobre los represores y no sobre los ciudadanos"? ¿Que fantasia enfermiza es esa de una "alternativa al régimen"? Si un 4% de los segurosos que hay en cuba tienen apuntalado a un maduro en Venezuela y nadie lo logra tumbar, ¿que alternativa proponen para los castros, que son la mente maldita detras de toda la desgracia izquierdista de un continente?
De nuevo. Lo mas cómodo es criticar lo que hacen otros, sentado a resguardo en la cómoda inacción, sin compromiso ni peligros, ni sobresaltos para el G2.

Amigo mio y para cuando dejas que aquellos que no roban,no malversan y no tienen familia en el exterior puiedan vivir decentemente .QUE HAN HECHO USTEDES COMO MPARTIDO para solucionar la miseria en Cuba ,Que han hecho a parte de recaudar dinero para una organizacion que no hace nada ,solo criticar,,,,,A caso ese partido democrata es afin a los Castros?