Back to top
Salud

Importado de Cuba, el primer caso de dengue por contagio sexual de Europa aparece en Madrid

Solo hay referencias en la literatura científica de otro similar en Corea del Sur.

Madrid
Mosquito Aedes aegypti.
Mosquito Aedes aegypti. REUTERS

El hospital madrileño Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado a un joven español que no había viajado a zonas de riesgo como el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, en este caso infectado con la cepa que circula en Cuba.

El individuo contrajo la enfermedad al mantener relaciones sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, por lo que se considera una de las primeras infecciones de dengue por vía sexual confirmadas en el mundo, ya que solo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur

Según la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a fines de septiembre se notificaron desde el Ramón y Cajal a la Red de Vigilancia Epidemiológica de esa institución dos casos de dengue en igual número de hombres residentes en Madrid y cuya identidad no ha sido revelada.

Tras los estudios y análisis de los casos, ambos han sido confirmados como positivos a la enfermedad por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, reportó el diario La Razón.

El primer caso notificado fue el de un hombre que no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los síntomas, tratándose por tanto de un caso de contagio autóctono.

Sin embargo, su pareja, que había presentado un cuadro muy similar diez días antes, sí había viajado a Cuba y República Dominicana durante el periodo de incubación, por lo que se consideró un caso importado.

Las investigaciones posteriores de carácter entomológico no detectaron presencia del mosquito vector de la enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos hombres que, según informó EFE, mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que resultaron positivas.

La secuenciación genética confirmó que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba, explicó la Consejería de Sanidad en un comunicado difundido este jueves. Por lo tanto, se considera la vía sexual como la más probable del contagio.

Natalia Rodríguez, médico del servicio de Salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal, destacó que "la transmisión sexual del virus del zika estaba muy bien descrita en la literatura científica, pero este caso es muy relevante, porque junto al de Corea, son los únicos recogidos del virus del dengue".

Todos los casos de dengue detectados en España hasta octubre de 2018 habían sido importados. Hace un año, sin embargo, fueron registrados los primeros casos de transmisión autóctona del virus en España en tres miembros de una misma familia de Murcia, a los que días después se sumaron otros dos en la misma región y un sexto en Cataluña. En todos ellos la vía de transmisión fue la picadura de un mosquito tigre, existente en algunas zonas de la península, y que a su vez había adquirido el virus al picar a un caso importado.

El de Madrid sería el octavo contagio registrado en España, aunque en esta ocasión la vía ha sido distinta. Francia y Croacia también han registrado en Europa contagios autóctonos de la enfermedad, todos ellos vinculados al mosquito tigre.

Aunque el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de transmisión sexual no habían sido confirmados hasta la fecha por la literatura científica.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Si el contagio fue por transmisión sexual, nada pinta en este caso la imagen del mosquito A. aegypti que adorna el artículo.