Back to top
ECONOMÍA

'Estoy interrupto porque no hay ni para nosotros': la crisis sin fin del combustible en Cuba

Choferes estatales se van a casa con salarios recortados y los transportistas privados intentan llenar tanques en medio de largas colas.

Guantánamo
Servicentro La Avenida en Guantánamo.
Servicentro La Avenida en Guantánamo. ddc

Roberto Falcón trabaja con su motor marca MZ, pero aseguró que "desde hace unos cinco días no hay gasolina B-83".

"Es la más barata que cuesta 0.80 CUC el litro y aunque es más petróleo que gasolina, es la que nos da la cuenta porque la gasolina 'especial' a 1.20 CUC no hay quien la compre", explicó a DIARIO DE CUBA.

"Esto está en candela. Hay como 200 personas aquí, pero hay que hacerlo", comentó desde una de las colas que dibujan el panorama de una crisis de combustible que sigue latente en Cuba. Así sigue ocurriendo en La Habana y en otras provincias como Guantánamo.

Sobre la gasolina "especial", otro botero dijo a DIARIO DE CUBA que "donde único había hace dos días, era en Confluente (comunidad de Guantánamo), pero solo le estaban vendiendo a Salud Pública y a Turismo".

"Yo dejé de trabajar por eso y ahora estoy aquí a ver si alcanzo a comprar", añadió.

En cuanto a choferes del sector estatal, un empleado que no quiso revelar su nombre comentó cómo influye esta situación en su labor.

"Estoy interrupto porque no hay combustible. No hay ni para nosotros y eso me chocó. Digo me chocó porque ya tenía enredado el sueldo de este mes, pero solo voy a cobrar el 60% de mi salario y en fin, me voy a quedar debiendo dinero y con hambre", lamentó.

En medio de toda esta situación, algunos se trasladan hacia otros municipios para abastecerse.

Pero "eso no da la cuenta. El combustible que gastas para ir y venir de esos lugares donde hay, representa una merma", dijo Julián, transportista privado.

Lo que el Gobierno se apresuró a calificar el pasado mes de septiembre de "situación coyuntural" y que recordó a los cubanos la grave crisis que sufrió la Isla en los 90 tras la caída de la Unión Soviética no ha terminado.

A fines de septiembre la estatal venezolana PDVSA aumentó las exportaciones petroleras a Cuba para aliviar la escasez de combustible en la Isla, desafiando sanciones de EEUU contra firmas navieras involucradas en el comercio bilateral, pero no ha sido suficiente para poner fin a la crisis cubana.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso en esos días nuevas sanciones a cuatro navieras y embarcaciones que transportan petróleo venezolano a Cuba, una medida adicional a las acciones aplicadas a principios de este año para detener el flujo de petróleo hacia la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.