Back to top
ECONOMÍA

Colas kilométricas en las gasolineras vuelven a ser la estampa de La Habana

'La falta de combustible en Cuba continúa, que nadie se engañe que todo ha pasado', afirman usuarios en redes sociales.

La Habana
Cola cercana a una gasolinera en La Habana.
Cola cercana a una gasolinera en La Habana. facebook

La crisis del combustible en Cuba no ha terminado. La estampa de las colas kilométricas alrededor de las gasolineras vuelve a ser protagónica en La Habana. Así lo han reflejado usuarios en las redes sociales, así como reporteros y agencias de prensa.

"Hoy viernes se volvían a ver estaciones de servicio cerradas y largas filas de coches en las que se encuentran abiertas", según pudo constatar EFE en varias zonas de La Habana.

El periodista Hatzel Vela, corresponsal de Local10 en la Isla, compartió en su cuenta en la red social Twitter una imagen de cola de carros en un servicentro de La Víbora.

"Parece que las colas para obtener gasolina están de vuelta en La Habana. Un amigo mío me envió esta foto del barrio de Diez de Octubre, cerca de la calle Lacre y Juan Delgado. Me han dicho que la fila se extiende unas diete cuadras", escribió.

El reportero Rolando Nápoles también publicó un vídeo de una cola el pasado jueves 31 de octubre cerca de las 5:00PM.
"Fila de casi cuatro horas para comprar gasolina. San Rafael e Infanta. La Habana", señaló.

"La falta de combustible en Cuba continúa, que nadie se engañe que todo ha pasado. La gira de Díaz-Canel es para pedir un poquito. Queremos que nos diga cuánto gastó. Cuánto trae", escribió Leonardo Mesa en el Perfil de Facebook de Cubafotoreporterodeverdad.

Lo que el Gobierno se apresuró a calificar el pasado mes de septiembre de "situación coyuntural" y que recordó a los cubanos la grave crisis que sufrió la Isla en los 90 tras la caída de la Unión Soviética no ha terminado.

Entre otras medidas ordenadas hace casi dos meses, el Gobierno determinó reducir jornadas laborales y estudiantiles, mandar a trabajar a casa a algunos de sus empleados estatales y a otros incluso los declaró interruptos. También movilizó a alumnos universitarios e incluso de primaria en unas resucitadas "patrullas clic" a visitar casa por casa para "fomentar el ahorro".

A fines de septiembre la estatal venezolana PDVSA aumentó las exportaciones petroleras a Cuba para aliviar la escasez de combustible en la Isla, desafiando sanciones de EEUU contra firmas navieras involucradas en el comercio bilateral.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso en esos días nuevas sanciones a cuatro navieras y embarcaciones que transportan petróleo venezolano a Cuba, una medida adicional a las acciones aplicadas a principios de este año para detener el flujo de petróleo hacia la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La "solución final" será la importación de barcos llenos de caballos...