Back to top
tránsito

Un fallecido cada 15 horas, el saldo de los accidentes de tránsito en Cuba en 2019

Pero las autoridades dicen que las estadísticas muestran 'una disminución en todos los parámetros'.

La Habana
Un policía de tránsito inspecciona un taxi privado en La Habana.
Un policía de tránsito inspecciona un taxi privado en La Habana. granma

"En Cuba, como promedio diario, ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 15 minutos", informó el miércoles el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), publicó el diario oficial Granma.

Según el oficial, se trata de "estadísticas que en comparación con el año anterior muestran una disminución en todos los parámetros".
Al respecto insistió en que la mayoría de los accidentes de tránsito en el país son ocasionados por factores humanos, lo que atribuyó "a una baja percepción de riesgos de estos siniestros".

Dijo que se enfrentó con "rigor" este fenómeno y mencionó que "se aplicaron hasta septiembre de este año 7.472 suspensiones de licencias de conducción y 764 cancelaciones de estas, 178 por reincidencia en la ingesta de alcohol, 403 por quebrantar medidas y el resto por otros motivos.

El directivo expresó que la principal causa de accidentes, muertos y lesionados en Cuba está en no prestar la debida atención a la conducción del vehículo. Como segunda causa de muerte por accidentes de tránsito puso la violación de los límites de velocidad generales o específicos en zonas urbanas y carreteras, fundamentalmente en áreas de coexistencia de mayor tránsito vehicular y peatonal.

"La velocidad, sin importar la causa que provoca el accidente, es la responsable de la gravedad del siniestro", dijo Rodríguez Fernández.

Otras causas son: violar el derecho de vía, al no respetar las señales de Pare y Ceda el Paso, adelantamientos indebidos e irrespetar el derecho de paso al cambiar de carril o senda.

En el caso de la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, agregó que con respecto al año anterior han aumentado la cantidad de accidentes, muertes y lesionados, por lo que se incrementan las acciones de prevención asociadas con las pruebas de alcohol, suspensiones y cancelaciones de licencias de conducción y multas efectivas, entre otras medidas. 

La información no mencionó nada sobre el estado ruinoso de las vías y la falta de señalizaciones.

Más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar el deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.
Tampoco Granma se refirió a que en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿T A X I ...?! ¡Parece un Buick '53 sacado de un rastro de Miami!