Un muerto y dos heridos fue el saldo de un accidente ocurrido esta semana en la comunidad La Chivera, de Imías, Guantánamo, informó la emisora oficial Radio Playita en su perfil oficial de Facebook.
Un camión V-8 de una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) del Valle del Caujerí chocó con un jeep particular. Las imágenes publicadas por el medio local muestran el frente de una vivienda desplomado tras la embestida del camión, al parecer producto de la maniobra del conductor para evitar el jeep.
El V-8 se desplazaba en dirección Baracoa-Guantánamo. Según información del perito Raúl Suárez, el fallecido es el chofer del V-8, identificado como Albeiris Leyva Rodríguez, natural de Puriales de Caujerí, en San Antonio del Sur.
Los lesionados son el chofer del jeep y el otro pasajero que viajaba en el camión.
Según un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) de este martes, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) informó que como promedio se registraron diariamente 27 accidente de tránsito en la Isla, con un saldo de dos muertos y 20 heridos.
La PNR presentó estas cifras como una "discreta" disminución de estos incidentes en la primera mitad de 2019 con respecto al mismo período del año anterior.
Los conductores de motos registraron el mayor número de víctimas, seguidos de sus pasajeros y los de los autos.
Las zonas urbanas y áreas residenciales siguieron albergando la mayor cantidad de los accidentes, y contrario a lo que pudiera pensarse, el horario más peligroso no es el nocturno, sino el comprendido entre las 3:00PM y 6:00PM, señaló.
El más común de los siniestros es la colisión de vehículos en marcha, que reporta más de la mitad de los hechos y en los que prevalece casi el 40% de las víctimas.
Según el informe, durante el primer semestre del año los peatones aportaron la mayor cantidad de fallecidos durante los accidentes de tránsito en el país, constituyendo su atropello el segundo tipo de percance más común en la vía, por detrás de la colisión de vehículos en marcha. Uno de cada seis fallece.
Las autoridades identificaron como principales causas el exceso de velocidad, la falta de atención por el conductor y la imprudencia del peatón.
En general, responsabilizaron de estos hechos al "factor humano": la falta de atención de los conductores, no respetar el derecho de vía y transitar a exceso de velocidad.
En el caso de aquellos con consecuencias masivas, sumaron "el factor de los desperfectos técnicos del vehículo". En Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad. En el período se realizaron 111.335 revisiones técnicas.
Según el informe policial, en el sector de los medios de transporte de pasajeros, las fuerzas del orden aplicaron 2.692 multas.
A pesar de que la conducción bajo los efectos del alcohol estuvo presente solo en el 2% de los hechos, los hechos asociados a este factor reportaron al menos una víctima. Constituyó la tercera causa de aplicación de medidas administrativas, un tercio de las cuales se impusieron en la capital.
La información también evitó colocar entre las causas principales el estado ruinoso de las vías y la falta de señalizaciones.
Más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar el deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.
¿Y a la gente de esa casa quién les paga los arreglos y cuándo?