Back to top
Política

Díaz-Canel se va de viaje a Rusia, Bielorrusia e Irlanda

La gira del gobernante cubano durará al menos una semana e incluirá la asistencia a la Cumbre de los No Alineados de Bakú.

La Habana
El presidente ruso, Vladimir Putin, y Miguel Díaz-Canel en Moscú en 2018.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y Miguel Díaz-Canel en Moscú en 2018. CNN

Miguel Díaz-Canel inicia este domingo una gira por países europeos, que incluirá visitas oficiales a Irlanda, Bielorrusia y Rusia, informa la prensa oficial cubana.

Asimismo, asistirá a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, el 25 y 26 de octubre.

El escueto reporte oficial señala que Díaz-Canel sostendrá conversaciones oficiales con los gobernantes de los países visitados y realizará otras actividades, sin más precisiones.

La visita de Díaz-Canel a Rusia se producirá pocas semanas después de la estancia del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en la Isla.

Medvédev recibió la condición académica de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana (UH), y aprovechó para insistir en el interés de Moscú por incrementar sus relaciones con América Latina, una región que —dijo— "no es para Rusia un patio trasero, como lo es para Estados Unidos".

Medvedev sostuvo encuentros con Díaz-Canel y Raúl Castro, y aseguró que la "cooperación con Cuba tiene un papel especial" para su país. "Cuba es nuestro socio y aliado fiable", agregó.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) suscribieron en La Habana un memorando de entendimiento y cooperación para "profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad", según informó la agencia oficial Prensa Latina.

Díaz-Canel estuvo en Moscú en noviembre de 2018, durante un a gira que lo llevó también a China, Vietnam, Laos y Corea del Norte.

El nuevo viaje de Díaz-Canel se produce en momentos en que la situación económica de la Isla empeora debido a la profundización de la crisis del principal aliado del régimen, Venezuela, a las medidas estadounidenses que hacen más efectivo el embargo, y a la incapacidad del Gobierno cubano para encontrar soluciones que impulsen la producción en el país.

El gobernante acaba de visitar México, donde, según un funcionario de la Cancillería de ese país, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador "provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia" para la Isla.

"Seguramente avanzaremos por ahí", dijo el titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Añadió que de los temas de la agenda bilateral también se revisaron los programas existentes en materia de educación superior y salud, en particular de atención hospitalaria.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El MNOAL tuvo un sentido en medio del proceso de descolonización durante la posguerra. Ahora tiene otro, aun cuando la URSS entonces estuviera detrás. Parte del zarismo trasnochado, pero en avance, de Putin.

A esa Cumbre deben llevar ropa de cama , jabón y algo de comer . Va en la dirección equivocada. De esos países ''solidarios'' -Bielorrusia es una férrea dictadura totalitaria- ninguno podrá ofrecerle algo significativo porque Rusia NO regala NADA. Y los otros dos pa' qué te cuento...