Back to top
Política

Díaz-Canel pide a López Obrador petróleo 'a precios accesibles'

'Seguramente avanzaremos por ahí', dijo un funcionario mexicano.

Ciudad de México
Díaz-Canel y López Obrador.
Díaz-Canel y López Obrador. GOBIERNO DE MÉXICO

Miguel Díaz-Canel pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia" para la Isla, aseguró el titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

"Seguramente avanzaremos por ahí", dijo el funcionario, según el reporte del diario mexicano La Jornada.

Aunque oficialmente no trascendió el contenido del encuentro, ni se ofrecieron otros detalles del probable acuerdo de suministro de petróleo mexicano a Cuba, Reyes Zúñiga agregó que de los temas de la agenda bilateral también se revisaron los programas existentes en materia de educación superior y salud, en particular de atención hospitalaria.

Tampoco sobre ello se dieron más detalles.

No obstante, en la comitiva mexicana que participó en las conversaciones destacaron sólo dos secretarios de Estado: el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Energía, Rocío Nahle. Por el lado cubano, estaban Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Raúl García, de Energía y Minas; y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Pese a lo breve de la visita del gobernante cubano a México, y a que este y su comitiva se reunieron en privado con López Obrador en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo en una conferencia que la visita serviría para impulsar la "cooperación para el desarrollo" entre ambos países.

Esta fue la tercera visita a México de Díaz-Canel como funcionario cubano, aunque la primera de forma oficial, pues anteriormente había ido a ese país como vicepresidente, a la Cumbre Iberoamericana efectuada en Veracruz en 2014, y en diciembre pasado, en ocasión de la toma de posesión de López Obrador.

Ambos mandatarios comunicaron el encuentro a través de sus redes sociales. El Ejecutivo mexicano difundió una foto de ambos con el mensaje: "Sostuve un agradable encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Desde siempre nuestros pueblos mantienen relaciones de hermandad, y hasta en los momentos más difíciles hemos sabido respetarnos mutuamente y ser amigos de verdad."

A su vez, el gobernante cubano escribió: "En primera visita oficial como Presidente de la República de #Cuba, emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica."

La Habana busca desesperadamente un suministrador de energía que sustituya el rol que hasta el momento ha jugado Nicolás Maduro y el petróleo venezolano. La crisis socioeconómica que sufre Caracas y las sanciones de EEUU han obligado al Gobierno cubano decretar medidas extraordinarias de ahorro y racionamiento que han afectado duramente una economía en colapso perenne.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

Balsero: AMLO es un comunista tapiñao. Está desmontando el estado de derecho. Le vendría muy bien una dosis de chivatos disfrazados de médicos.

Difícil petróleo mexicano a Cuba. ''A precios preferenciales'' o por ''la renta de médicos cubanos y otros técnicos de la salud'' no va porque México no incluye la renta de seres humanos en sus tratos comerciales. Y en sus precios de exportación del petróleo no son de política a ''precios subsidiados'' .

Profile picture for user Balsero

Será AMLO tan tonto como Maduro? No lo creo. No veo a México parasitada por "asesores" cubanos, especializados en destrucción de democracias.

Profile picture for user Peña Tico

Hablando de México, hace unos meses una noticia por acá decía que enviarían 3000
vacas a Cuba para recría, ¿ alguien sabe algo de esto ? ¿llegaron o se las comieron por el camino?

Profile picture for user ESTOYLIBRE

El Puesto a Dedo anda loco, pues Masburro esta dando sus ultimas patadas. Pero llego tarde a la jugada, AMLO no podra hacer mucho, o quizas nada. Tiempo al tiempo....

Profile picture for user ESTOYLIBRE

No creo que AMLO pueda hacer nada por el "puesto a dedo" pues el gobierno de EUA no deja ningun cabo suelto y eso se venia.

A ver qué se traen tras bambalinas el nuevo satrapa cubano con la administración de AMLO, quien a pesar de venir de la izquierda mexicana ha cuadrado la caja con Trump en el comercio y en la política migratoria...El que ha seguido la política exterior mexicana con respecto a Cuba desde que surgió el régimen castrista, sabe bien que México No se planteará una política parecida a la Venezuela chavista, los intereses empresariales y el pragmatismo que se impone siempre en estos casos no permitirán que México se proponga mantener al Mastodonte improductivo cubano...La fórmula de profesionales de la salud a cambio de hidrocarburos aquí No se va a aplicar, pero vamos a ver si encuentran alguna fórmula nueva...Los malabaristas cubanos parasitarios tienen un talento especial para convencer a algún trasnochado izquierdoso o tontos útiles, que a veces se encuentran ocupando cargos políticos importantes...

Ya lo dije por aqui, el proximo tonto util de los castro es mexico. Dentro de muy poco veremos barcos mexicanos llevando petroleo a cuba. Si EU no espabila se la van a montar pancha en la frontera sur.

Profile picture for user jlanzuelo

Que irán a vender ahora? Cuarenta años tiene ya aquella célebre película de Titón llamada "Los Sobrevivientes". Esta gentuza se parece cada día más a sus personajes. Ironías de la historia.

Profile picture for user Lazlo

a precios preferenciales? subsidios?? Mexico??? jajajajaja que buen chiste

Profile picture for user Aaron Judge

El puesto a dedo fue a ofrecer esclavos de la salud (medicos,enfermeras,tecnicos,etc) a cambio de petroleo y como dijo Juan Juan ,a ver que mas puede jinetear...

Profile picture for user pim-pam-pum

Como siempre, buscando quien los mantenga.