Un grupo de habitantes de la zona del antiguo central Toledo, en el municipio capitalino de Marianao, cortó el tráfico de la avenida 114 en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) en protesta por el desalojo de una comunidad de bajos recursos asentada en la zona.
De acuerdo con los vídeos difundidos a través del muro de Facebook de Anaelis Pérez, los habitantes de la zona discutieron con funcionarios de Planificación Física pidiendo que les permitieran pagar por la propiedad de los terrenos, pero al no ponerse de acuerdo, salieron a la carretera con una bandera cubana para evidenciar su malestar.
De acuerdo con el reporte de los hechos de Pérez, se trató de una "manifestación pacífica en contra de una demolición y desalojo producido a primera hora de la mañana."
"Este es un terreno perteneciente al antiguo central Toledo, el cual fue asignado hace mas de un año. Planificación Física y las entidades pertinentes después de las asignaciones jamás habían aparecido hasta hoy."
"Se han derrumbado 17 viviendas de bajos recursos y en vías de construcción. No pudieron continuar demoliendo porque la comunidad se unió y manifesto su inconformidad en contra del proceder. Núcleos familiares afectados una vez más por los problemas de vivienda", puntualizó la nota.
"¡Abajo el desalojo!", corearon decenas de hombres, mujeres y niños, en presencia de efectivos de la Policía.
"¡En Cuba sí hay desalojo!", repitió otra voz, mientras algunos corearon vivas a Fidel y Raúl, mientras insistían en dirigirse a la rotonda próxima, por donde circula más tráfico.
muy bueno, mientras salgan a reclamar sus derechos poco importa que griten viva raul, fc, o la asamblea de guaimaro, que se acostumbren a protestar pacificamente es lo necesario. Los felicito.
los cubanos nacimos con el sincretismo en la sangre. Decimos viva Yemaya o Santa Bárbara según quien sea el espectador. En este video gritan consignas castristas cuando en verdad desean defecarse en todo ése sistema que les oprime. Espero que sepamos entender lo que sucede en ésta escena.
El proceso evolutivo en Cuba después de varias décadas ha ido mutando el DNA de los cubanos y los han convertido en camaleones. Saben lo que tienen que gritar, mover con cuidado la cadena, paro no molestar al mono, son porcesos que tiene la evolución a través de lso tiempos. Los cubanos ya pertenecen a la familia de los chamaeleonidae.