Back to top
POLÍTICA

China dona al Gobierno cubano más de 112.600.000 dólares para 'cooperación económica y técnica'

Parte del dinero tiene como destino el 'enfrentamiento a la sequía' y el saneamiento de 'recursos hidráulicos'.

La Habana
Momento de la firma de los instrumentos.
Momento de la firma de los instrumentos. mincex

China otorgó un donativo al Gobierno de Cuba de 800 millones de Renminbi (RMB), el equivalente a más de 112.600.000 dólares, dentro de un "Convenio de Cooperación Económica y Técnica", publicó el sitio oficial Cubadebate.

El crédito formó parte de varios instrumentos jurídicos que suscribieron el lunes el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China, Zhou Liujun.

Según el medio digital, "fueron rubricados además dos Canjes de Notas que instrumentan la ejecución de dos donativos que contribuirán a trabajos que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento; así como para la adquisición de un sistema de telepresencia con destino a BioCubaFarma".

En la ceremonia también se hizo efectiva la firma del Acuerdo de Ejecución para la III Fase del donativo para el Programa de Despliegue de la Televisión Digital en Cuba.

Los encargados de la rúbrica fueron el presidente de la empresa Solintel SA, Abel Martínez Abad, y la directora de División del Centro Internacional de Intercambio Económico y Técnico de China, Wu Junfeng.

Con el dinero cedido por Pekín se adquirirían "nuevos transmisores y otros equipos para una mayor cobertura de la señal de televisión digital en todo el territorio nacional".

Malmierca agradeció lo que describió como un gesto de "hermandad y amistad" del Gobierno de China por el otorgamiento del nuevo donativo y celebró la cooperación bilateral, "que hoy abarca diversos sectores y tienen un positivo impacto en los planes de desarrollo económico y social de Cuba".

Pekín es uno de los aliados políticos y económicos de La Habana. Es su principal socio comercial, tras desbancar a Venezuela.

Ante la guerra comercial abierta entre China y EEUU, La Habana ha dicho que se "opondrá resueltamente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, sanciones, aranceles o tarifas punitivas a los productos chinos por parte de Estados Unidos", según dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en entrevista con la agencia oficial china Xinhua.

La Habana considera como "una gran oportunidad" la extensión a América Latina y el Caribe de la Ruta de la Seda, megaproyecto comercial de China que pretende expandir globalmente el alcance de sus empresas y productos.

En junio pasado, el propio Rodríguez Parrilla ofreció a Huawei y otras empresas chinas "oportunidades de negocios adicionales".

El Gobierno de Donald Trump considera al gigante tecnológico Huawei una amenaza para la seguridad occidental, y lo acusa de ser capaz de extraer de los dispositivos de comunicación que fabrica datos confidenciales para Pekín.

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los chinos " donan " pero con la condición que le compren a ellos y dan préstamos bastante blandos con la condicion que le compren a " ellos" ahi no hay altruismo no solodsridad ni la cabeza de un guanajo eso es marketing político geopolitica y mucha manioulacion

Y el dinero que Japón otorgo más los recogedores de basura.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué habrán hecho con el dinero que donó Arabia Saudí, que dicen que era para reparar parte de la red del alcantarillado? Allá lo único que se sanean son las cuentas de los jerarcas.

China no regala. Ya veremos a cambio de qué nos endeudamos esta vez. A algunos alegrará esta noticia, pero en realidad solo extiende la dependencia extranjera y demuestra la incapacidad de este gobierno de producir algo de valor. Lo único que saben multiplicar es la miseria.