Back to top
Economía

De la bola de cristal de La Habana: sin el embargo, Cuba tendría el mayor crecimiento del mundo

Bruno Rodríguez se queja de quienes atribuyen los problemas de la economía cubana a la incompetencia del Gobierno.

La Habana
Cola para echar combustible en La Habana.
Cola para echar combustible en La Habana. AP

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este viernes que, si no existiera el embargo de Estados Unidos, el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10% anual, cifra descabellada que, de ser real, situaría a la Isla como número uno mundial en crecimiento, informa EFE.

"Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10% como tasa promedio anual", afirmó el canciller, sin ofrecer más detalles sobre ese cálculo.

Rodríguez compareció ante los medios para presentar el informe con el cual el Gobierno anualmente actualiza las pérdidas que atribuye al embargo de Estados Unidos. Desde los años 60, dice La Habana, suman 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes.

La estimación de un aumento del PIB del 10% anual formulada este viernes por el canciller es exagerada, teniendo en cuenta que ningún otro país del mundo, ni siquiera China u otros mercados emergentes de África, Asia o Latinoamérica, han logrado un crecimiento promedio de dos cifras en la última década.

El embargo de Estados Unidos no solo priva a Cuba de productos y servicios estadounidenses sino que también obstaculiza la obtención de los de terceros países y el acceso a los mercados financieros debido a sus efectos extraterritoriales, "violando las normas internacionales de comercio y la libertad de navegación", afirmó Rodríguez.

Agregó que las restricciones estadounidenses son el único motivo por el cual Cuba está sufriendo la peor crisis energética desde los años 90 al interrumpirse parcialmente los envíos de combustible desde Venezuela, situación de la que el Gobierno cubano culpa a las sanciones de Trump y la presión que ejerce sobre navieras que transportan crudo del país suramericano.

"Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana, en particular los que se están produciendo en estos meses, a la incompetencia de nuestro Gobierno o a la ineficacia del socialismo, a la larga terminan en una posición de ingenuidad, de ignorancia o de complicidad", dijo el canciller.

La Habana debe presentar entre el 6 y el 7 de noviembre, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, su proyecto anual de resolución para pedir a Estados Unidos que ponga fin al embargo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Cuando los créditos de los países del CAME llovían sobre el comité central caracoquista y los barcos rusos cargados de crudo y maquinaria agrícola, hacían colas para descargar en el puerto de La Habana, los países socialistas otorgaban becas y cursos de post grado a los mulatos por un tubo y siete llaves, en la plantación de la familia Castro seguían escaseando viandas tan exóticas como calabazas, yucas y boniatos. Por aquellos tiempos Cuba llego a tener mas tractores por area cosechable que Bulgaria que era el país agrícola por excelencia de los países del CAME. Díganle a Bruno que apague ese tabaco.

Profile picture for user Balsero

Yo creo que es al revés. Demasiado apoyo ha tenido Cuba pese al supuesto bloqueo, de parte de países de Europa, Asia o América latina. Lo del aumento del PIB al 10% anual es un muy buen chiste.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Ja, ja, ja, que bárbaro, hasta el canciller le mete a "Maria" en La Habana...

Profile picture for user pim-pam-pum

Que ese tal Bruno explique qué tiene que ver el embargo con que falten papas.

Profile picture for user Amadeus

Cuba puede comerciar con toda Europa China y Rusia, pero su problema es que no tiene dinero como consecuencia de su economía obsoleta y centralizada y crédito no le quiere dar nadie, precisamente por esa razón, ya que nunca verían la devolución del mismo.

En las cláusulas del embargo, un detalle que el régimen que se ha cuidado en ocultar en estos 60 años, reza que Cuba puede adquirir todos los alimentos y medicamentos que necesite en Estados Unidos, siempre y cuando estos sean pagados en cash y no con créditos, hasta que no se resuelva lo de la expropiación ilegal de las propiedades norteamericanas a través de la ley 840/61.

Por lo tanto no puede haber crecimiento en Cuba si no existe la economía de mercado y la libre empresa y eso lo han demostrado China y Vietnam. El régimen sigue empecinado con la misma política torpe desde 1959, pues entonces tendrán embargo hasta el fin de los tiempos.

Profile picture for user Pavelglez

Jajajajajajaja una película de humor negro ,pero que da una riza forzada.