Back to top
Economía

Los 'precios topados', ¿detrás del aumento del precio del dólar en el mercado negro cubano?

El fenómeno, según el economista Elías Amor, 'confirma que las medidas económicas de Díaz Canel no funcionan ni lo harán'.

La Habana

El dólar estadounidense se ha disparado en el mercado negro en Cuba en los últimos días, cuando ha llegado a cotizarse a 1,02CUC e incluso a 1,05CUC.

De acuerdo con un reportaje de la publicación independiente El Toque, la tasa de cambio, que se mantenía en 0,95 y 0,96CUC por dólar, se ha disparado debido a la creciente escasez de dólares en las transacciones que suelen hacer los cubanos en la economía informal, y que son las que sostienen en buena medida la subsistencia de la población.

"Menos entradas de divisas norteamericanas tras la caída del turismo y el cese del arribo de cruceros, y una mayor demanda de quienes viajan de compras, quieren emigrar o remesan al exterior, han repercutido en la subida del valor del dólar en el mercado subterráneo", advirtió el reportaje.

El Gobierno tiene desde hace más de una década una tasa de cambio fija para el dólar que los turistas canjean al llegar al país por la moneda que utilizan para sus compras en Cuba, el CUC. Esa tasa, de 0,97 centavos de CUC por dólar, más un impuesto del 10%, hace que, por cada 100 dólares, las estatales Casas de Cambio (CADECA) entreguen 87CUC.

Ante ello, diversas personas adquieren la moneda verde a precios más beneficiosos para el vendedor, lo que ha estimulado una floreciente economía cambiaria subterránea que obedece a la lógica de la oferta y la demanda.

Sin embargo, la actual subida del precio del dólar, además de los factores anteriores, parece deberse al incremento de los precios en la Isla despues de que el Gobierno decretó un aumento salarial para una parte de los trabajadores estatales y puso techo a los precios de bienes y servicios estatales y privados, precisamente con el supuesto objetivo de evitar esa escalada al alza.

Abelardo, un cambista residente en la Isla de la Juventud dijo que en ese municipio cubano no hay dólares en la calle y los pocos que hay la gente se los lleva para afuera.

"Lo que entra me lo dan a 0,99 para yo venderlo a uno por uno. Pero tengo que caerle arriba a los cubanoamericanos que vienen", sostuvo.

El Toque menciona además entre las posibles causas del problema el renovado temor a que se produzca la unificación monetaria, algo que el Gobierno no ha anunciado oficialmente, pero que desde hace años está entre las medidas económicas planificadas por las autoridades.

Sobre este fenómeno, el economista cubano Elías Amor hizo varios comentarios en su perfil en la red social Twitter al reportaje. De acuerdo con él, el incremento en el precio del dólar en el mercado negro "es el comienzo de un proceso muy complicado. Y además confirma que las medidas económicas de Díaz Canel no funcionan ni lo harán."

"¿Para cuándo dimisiones? ¿O tal vez depuraciones comunistas?", se pregunta.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.