Back to top
Transporte

El MININT hará reexámenes de conducción a los choferes que cometan infracciones

En 2018 se suspendió la licencia de conducción a 3.508 cubanos, una cifra muy superior a 2017.

La Habana

El Ministerio del Interior (MININT) está haciendo reexámenes de conducción a los choferes cubanos que cometen infracciones, como una medida que busca obligarlos a "ser más prudentes y responsables en la vía".

De acuerdo con el coronel Hugo Morales Karell, jefe del Departamento Nacional de Licencia de Conducción, la medida autoriza al oficial de policía a imputar a un infractor la realización de exámenes teóricos y prácticos como un elemento añadido a las sanciones correspondientes.

En 2018 se suspendió la licencia de conducción a 3.508 choferes, una cifra muy superior a 2017. Hasta junio de 2019 eran 1.100 las suspensiones de licencia, 566 de ellas por conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas, indicó el MININT en su sitio web.

Las causas fundamentales de la suspensión de la licencia de conducción en Cuba son el exceso de velocidad, llevarse la señal de pare o la luz roja del semáforo y la ingestión de bebidas alcohólicas mientras se está al volante.

El reexamen se impone a los choferes que tienen al menos dos infracciones de esa categoría, o multas de mucha peligrosidad, de conjunto con la suspensión de la licencia de conducción.

Hasta el mes de julio se habían aplicado unos 36.000 reexámenes, que aprobó el 89% de los choferes. Los reexámenes se imponen con independencia de la sanción penal o administrativa que se tome con el infractor. Con ello el conductor debe demostrar, una vez cumplida la sanción, que se encuentra capacitado para una conducción segura.

De suspender esa prueba, los choferes solo tienen 90 días para repetirla y pueden ser objeto de una nueva sanción de suspensión de la licencia de conducción de entre seis meses y un año.

El MININT asegura que con esta medida busca hacer cumplir la Ley 109, aprobada en 2011 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que prescribe sanciones más severas para los infractores de las leyes del tránsito.

No obstante, en la Isla se ha producido un incremento de los accidentes, sobre todo de aquellos que implican a ómnibus estatales y a camiones de traslado de pasajeros. Según las estadísticas oficiales, en Cuba fallecen dos personas cada 24 horas por esa causa y ocurre un accidente cada 52 minutos.

El MININT, no obstante, no hace referencia al estado de las vías cubanas ni al de los vehículos que circulan por la Isla, muchos de ellos con más de 60 años de explotación.

Hace pocas semanas, un informe reconoció que menos del 25% de las vías de la Isla están en buenas condiciones.

El Gobierno cubano ha preferido trasladar la responsabilidad por el incremento de los accidentes a los choferes, señalando que existe "indisciplina y baja percepción de riesgo". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.