Back to top
Negocios

El Gobierno se asocia con la británica Diageo para comercializar el ron Santiago de Cuba

La empresa europea espera no verse afectada por las reclamaciones en EEUU sobre propiedades consfiscadas.

La Habana

La corporación estatal cubana CubaRon S.A. y una subsidiaria de la firma británica Diageo constituyeron este lunes una empresa mixta para gestionar la distribución mundial del célebre ron Santiago de Cuba, una de las marcas de licor más reconocidas de la Isla.

La nueva firma con participación igualitaria, denominada Ron Santiago S.A., tendrá los derechos internacionales exclusivos para la marca premiun, considerada la mejor junto con el ron Havana Club, que es comercializado por la firma francesa Pernord Ricard bajo un acuerdo similar, firmado en la década de 1990.

La asociación se produce en momentos en que Estados Unidos aumenta las sanciones sobre el Gobierno cubano e intenta reducir las inversiones en la Isla. Tanto la destilería Santiago, que produce el licor, como diversas propiedades relacionadas, fueron confiscadas a sus dueños originales tras el ascenso al poder de Fidel Castro.

"El ron cubano representa un 9% de las ventas minoristas de ron premiun en todo el mundo", aseguró un comunicado de prensa de la nueva compañía.

Con respecto a la probable implementación sobre esas propiedades del título III de la Ley Helms-Burton, Luca Cesarano, director general del emprendimiento, dijo a Reuters que confiaba en que la compañía no se vería afectada.

"La empresa subsidiaria de Diageo que es parte de este negocio y la empresa mixta no interactuarán con ninguna empresa del grupo de Diageo que opere o esté basada y registrada en Estados Unidos, y en ningún momento se implicarán personas que son ciudadanos de Estados Unidos", afirmó  Cesarano.

"Nosotros no tenemos plata para invertir en promoción y publicidad y hacer los mercados. Necesitamos buscar gente que tenga dinero e ideas largas y que no tengan prejuicios para reconocer el esfuerzo", indicó Juan González, el presidente de CubaRon S.A.

"El día que el mercado de Estados Unidos esté disponible, porque las prohibiciones no las pone Cuba (...), estaremos listos para vender ahí nuestro Santiago y nuestros otros rones, porque es una verdadera pena que un consumidor tan exigente como el norteamericano tenga que abstenerse de probar esas maravillas solamente porque el Gobierno no lo permite", agregó González.

Ni Cesarano ni los funcionarios cubanos ofrecieron cifras estimadas del negocio o detalles del convenio.

El Santiago, segunda marca más vendida en Cuba tras el Havana Club, cuenta con las variedades Blanco, Añejo, 11 años y 12 años, y se distingue por su alta calidad y porque es destilado en la región oriental de la Isla.

El titular de producción y ventas globales de Diageo, David Cutter, explicó que la empresa conjunta sigue la estrategia de invertir detrás de oportunidades de crecimiento en marcas "premium y superiores", según citó la Agencia Cubana de Noticias.

"El trabajo conjunto brinda una gran oportunidad para expandir la cartera de negocios de la firma británica en segmentos de la categoría de ron, cuyo crecimiento se impulsa por la premiumización a nivel mundial", indicó el ejecutivo británico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.