Back to top
Economía

Ultimátum del Gobierno en Cienfuegos a los choferes privados: o trabajan o les quitan la licencia

En Camagüey lanzan una app para 'denunciar en tiempo real a los cuentapropistas que violen los precios topados a productos agropecuarios'.

Cienfuegos

Las autoridades de Cienfuegos han dado un ultimátum a los choferes privados, advirtiéndoles que les suspenderán sus licencias de operación y como "trabajadores por cuenta propia" si no salen a trabajar.

El Consejo de la Administración Provincial anunció además que tales sanciones están "entre las medidas que se aplicarán contra quienes incumplan lo dispuesto en el acuerdo sobre topes de precios", reportó el semanario oficial 5 de Septiembre.

El anuncio va dirigido a los transportistas privados, algunos de los cuales no están brindando servicio, presuntamente, porque están en desacuerdo con la medida.

La nota asegura que el Gobierno está vigilando a los choferes "que no están laborando. Para ello (...) han realizado visitas a cada uno para conocer la situación concreta, apercibirlos y persuadir."

No obstante, "de mantenerse la situación de no incorporarse, se procederá a hacer una advertencia, y el lunes 12 de agosto, en caso de persistir la negativa, se retirarán las licencias a aquellos que no deseen continuar trabajando por no acatar la medida", advirtió María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del Gobierno provincial.

La funcionaria acotó que "la situación no es complicada en la provincia", aunque existen casos puntuales en Lajas, Cumanayagua, Palmira y en el municipio cabecera.

Además, Fara de las Mercedes Iglesias, vicepresidenta del Gobierno para el control y la fiscalización, aseguró que desde el 1 de agosto hasta el jueves "se han aplicado más de 90 multas por valor de 51.570 pesos, la mayor parte derivadas de operativos realizados con la participación de la Policía y organismos impositores" en toda clase de negocios privados.

Incluso, las sanciones llegaron a empresas estatales, "como unidades gastronómicas y del Comercio, en las que se han evidenciado problemas de higiene; así como a casillas, bodegas y placitas donde se han cometido violaciones de precios."

"En Tiendas Caribe y de la Corporación CIMEX han sido aplicadas multas por precios no visibles y por afectación en la calidad de los productos, y en los actuales Carnavales también se han detectado alteraciones de los importes a pagar en los equipos habilitados para el disfrute de los más pequeños, contra las que se ha procedido", advirtió.

Una app para denunciar

El Gobierno en Camagüey ha lanzado una aplicación que permite al usuario "denunciar en tiempo real a los cuentapropistas que violen los precios topados a productos agropecuarios", y enviar la información de la denuncia directamente a los inspectores del territorio, denunció la revista independiente La Hora de Cuba, en su muro de Facebook.

Las autoridades cubanas llamaron a la población a denunciar cualquier violación de precios, actitud que han fomentado y estimulado como una supuesta forma de evitar que los precios de productos y servicios, ya considerablemente altos, se disparen y redunden en un aumento de la inflación, después de decretar un aumento de lo salarios para una parte de los trabajadores estatales.

La app fue creada por la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (XETID), según explicó el ingeniero Yenier Vázquez Baños, especialista del Departamento de Informática del Gobierno provincial en Camagüey, en el sitio web de esa autoridad.

El reportero Ricardo Fernández, autor del reporte de La Hora de Cuba, intentó contactar con Vázquez Baños para saber si a través de la app sería posible "quejarse de los altos precios que tienen productos alimenticios como la carne de res o la leche en polvo en las tiendas recaudadoras de divisas, controladas por el Estado", aseguró, pero no obtuvo respuesta.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.