Back to top
Salud

Sin dar noticias de su situación, Díaz-Canel visita a la familia de uno de los médicos raptados en Kenia

'Familia trabajadora y humilde que todos debemos apoyar', pide el gobernante.

La Habana

Miguel Díaz-Canel visitó en Santa Clara a varios de los familiares del doctor cubano Landy Rodríguez Hernández, secuestrado hace tres meses y medio en Kenia.

"En Santa Clara nos encontramos y conversamos con la familia del Doctor Landy Rodríguez Hernández. Le expresamos aliento y afecto en tan díficil situación. Familia trabajadora y humilde que todos debemos apoyar", escribió en su cuenta de la red social Twitter el gobernante.

Como hiciera el pasado 26 de julio con los familiares de Assel Herrera Correa, el otro galeno raptado por presuntas milicias del grupo terrorista Al-Shabab, Díaz-Canel compartió una foto del encuentro, sin agregar ningún detalle acerca de la situación actual de los profesionales de la salud cubanos.

Más de tres meses después de su secuestro en Mandera, Kenia, los dos médicos cubanos siguen desaparecidos, vivos según autoridades de La Habana y Nairobi, pero sin que se conozca su paradero exacto, condiciones de vida, ni ningún detalle sobre las operaciones de rescate. 

El hermetismo ha sido la norma en el tratamiento del tema por las autoridades cubanas. Aparte de los tuits de Díaz-Canel, desde el 4 de julio pasado no hay pronunciamiento público sobre el asunto de parte de las autoridades cubanas.

En esa fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ofreció información adicional de la situación de los profesionales raptados.

El titular dijo que hasta ese momento "nadie había solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, 'a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas'". Esto, en referencia a reportes de medios kenianos en torno a una presunta demanda de rescate de los secuestradores. 

Portal aseveró que se mantendrá un seguimiento permanente a este tema, que "no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana".

Los médicos cubanos fueron enviados a Kenia en junio del año pasado. Allí se encuentran 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

El régimen cubano y sus "misiones médicas internacionalistas" han estado en el foco de varias denuncias. Un proceso presentado en mayo ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes cubanos, por "crímenes de lesa humanidad", mostró los mecanismos de presión que utiliza el régimen cubano sobre los profesionales que envía al exterior como fuente principal de ingresos.

Un largo reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.