El exagente de la Seguridad del Estado cubano Saúl Santos Ferro, de 74 años, quien acudió el martes a la corte federal del Downtown de Miami, se declaró culpable y admitió ante una juez que fue militar en la Isla, pero que estaba retirado cuando vino a los EEUU.
Santos Ferro, que estuvo acompañado de su esposa y abogado, dijo además que en ese entonces "trabajaba por su cuenta", precisó un reporte de Univision.
El exoficial fue arrestado el pasado mes de febrero en Miami, por mentirle a las autoridades de inmigración. El individuo no indicó su filiación a la policía política de la Isla cuando llenó su solicitud para la residencia permanente.
Además, el exmilitar, enfrenta un segundo cargo por fraude al seguro social, ya que durante 2016 y 2019 recibió dinero del Gobierno.
El acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal contempla una recomendación a la corte de que sea condenado a prisión por 12 meses y la posibilidad de ser deportado a Cuba.
Según la información de la televisora, la juez que lleva su caso fue enfática al explicarle que la decisión final sobre su sentencia la tomará una juez de distrito, y le advirtió que podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel, por ambos cargos. Santos Ferro no podrá apelar el veredicto.