Back to top
Salud

Estudiantes namibios de Medicina en Cuba denuncian estar 'sin medios de subsistencia'

Un funcionario namibio dice que su Gobierno no tiene fondos para pagar los subsidios adeudados.

La Habana

Alrededor de 250 estudiantes namibios de Medicina y Odontología en Cuba acusaron al Ministerio de Salud de su país de dejarlos sin "medios de subsistencia".

En declaraciones al diario The Namibian, dos centenares de estudiantes de Medicina y unos 50 de Odontología se quejaron de que no han recibido el estipendio acordado por el Gobierno de Namibia correspondiente a mayo, después de recibir el último en febrero de este año.

Estos estudiantes becados son beneficiarios de un convenio firmado en 2006 por La Habana y Windhoek, según el cual sus nacionales reciben del Gobierno de Namibia el pago de la matrícula, el alojamiento, un seguro para su asistencia médica y subsidios mensuales para los alumnos.

Además del atraso en la entrega de esas ayudas trimestrales, los denunciantes se quejaron de que su cobertura de salud expiró el pasado 25 de abril y no ha sido renovada.

Tuwilika Nafuka, una de las afectadas, dijo que los más de 200 estudiantes se encuentran a merced de la Embajada de Namibia en Cuba, luego de que su Ministerio de Salud, al que se han acercado para manifestar su preocupación, desoyera sus reclamos.

Nafuka refirió la experiencia de un becario al que se le presentó una crisis de apendicitis, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital en Cuba. No obstante, al tener vencida su cobertura médica, la Embajada de Namibia tuvo que desembolsar más de 2.000 dólares para que fuera atendido, no sin antes negarse a hacerse cargo del problema.

Según los afectados, Hudson Sisinyize, director de recursos humanos del Ministerio de Salud de Namibia, les dijo que su Gobierno no tiene los fondos necesarios para pagar los subsidios adeudados.

"El presupuesto para el año fiscal en curso aún no se ha publicado, por lo tanto, no hay fondos para pagar las asignaciones en este momento", declaró Sisinyize.

Batchotep Katumbo, presidente de la Organización de Estudiantes Internacionales de Namibia (NAMISO), dijo que esta demora en el pago de los estipendios ha hecho muy difícil la vida de los becados, que no tiene cómo pagar por sus necesidades básicas.

No obstante, el diario contactó al Ministerio de Salud de Namibia, que negó que hiciera una crisis. Manga Libita, responsable de relaciones públicas del ministerio, dijo que no han recibido comunicación ni queja alguna de parte de los estudiantes.

"El ministerio está en el proceso de preparar el pago de los próximos tres meses", dijo. Agregó que, en caso de emergencias de salud entre los estudiantes namibios, la Embajada en Cuba tenía la tarea de hacerse cargo. 

Sin embargo, los estudiantes insistieron que ninguna entidad oficial les ha comunicado nada sobre el asunto.

En abril, disturbios violentos encabezados por decenas de estudiantes de Medicina del Congo en Cuba provocaron que casi un centenar de ellos terminaran detenidos y deportados a su país por órdenes de Brazzaville, mientras que unos cuatro sufrieron lesiones en la trifulca con la Policía.

Los hechos comenzaron con una huelga en sus residencias estudiantiles en demanda del pago de 27 meses de becas atrasadas.

El 9 de abril pasado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba admitió en un comunicado "algunos incidentes" que se habían registrado con los becarios del Congo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, "asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país (…) para pagarles su estipendio".

El MINSAP indicó entonces que los incidentes adquirieron "formas violentas" el día 8, "lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles" ubicadas en barrios de la periferia de La Habana.

La institución dejó claro que tales indisciplinas no serían permitidas y que se adoptarían "las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente" en la Isla.

Las imágenes de las protestas de los jóvenes congoleños y la represión de la Policía cubana circularon a través de las redes sociales días antes del reconocimiento del MINSAP.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.