Back to top
Educación

'Venga a socorrernos con su propio dinero': estudiantes del Congo en Cuba al presidente de su país

'Eso probaría su patriotismo y altruismo', dicen en una carta a Denis Sassou Nguesso. Advierten que están 'asfixiados' y con la 'paciencia agotada'.

La Habana
Estudiantes de Medicina congoleños en La Habana.
Estudiantes de Medicina congoleños en La Habana. J.BOKAKA/FACEBOOK

Los estudiantes de Medicina del Congo que vienen protestando desde finales de marzo en Cuba por el pago atrasado de sus estipendios, enviaron una carta al presidente de su Gobierno, Denis Sassou Nguesso, antes de que sus reclamos alcanzaran tintes violentos tras enfrentamientos con la Policía cubana.

En la misiva piden socorro al mandatario por lo que describen como una situación de "asfixia". Dicen que tienen la "paciencia agotada".

"Su Excelencia Señor Presidente, al enviar 2.000 estudiantes a cursar Medicina (en Cuba), pensamos que usted deseaba el desarrollo del país en ese ámbito. Pero el tratamiento al que estamos sometidos demuestra lo contrario y nos sugiere que todo lo que se dice acerca del desarrollo del Congo no es más que una ilusión", señalan.

"Pensamos que usted conocía muy bien la situación económica y política de Cuba. Estamos entre los más desprovistos de todas las nacionalidades que hayan estudiado en Cuba, con 26 meses de deuda (de becas)", añaden a Sassou Nguesso, quien gobierna su país desde 1997 y posee la Orden José Martí que entrega el Gobierno cubano a sus aliados.

En la carta, los estudiantes recuerdan al mandatario que, durante su visita a La Habana en diciembre de 2014, les contó que "en los años 80 un grupo de jóvenes vinieron a estudiar en Cuba" bajo los rumores de que "los había enviado para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar […]"

"A lo largo de la historia todos los congoleses que estudian en Cuba por cuenta del Gobierno viven un calvario. Los mismos problemas que esos estudiantes vivieron en los años 80 se repiten hoy […] Usted nos dijo también que se nos pagaba con el dinero de los impuestos que abonan nuestros padres. Ellos pagan siempre, sin embargo, nosotros estamos sin recursos", manifiestan.

Los futuros médicos congoleses terminan su carta realizando varias peticiones.

"Le rogamos respetuosamente que venga a socorrernos incluso con su propio dinero, eso probaría su patriotismo y altruismo, pues estamos asfixiados y con la paciencia agotada", citan.

"Le rogamos que llame personalmente a la embajada del Congo en La Habana […] para saber lo que están viviendo los estudiantes. Usted sabe bien que el futuro del país es la juventud y su educación. Le pedimos entonces que examine su conducta frente a la juventud congolesa y su educación, así como ante el futuro del Congo. Gracias por tomar en consideración nuestra queja", concluyen.

El martes el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó "incidentes violentos" entre alumnos congoleses, que reclaman el pago de 27 meses de becas atrasadas, y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), enviados por el régimen cubano para reprimir a los estudiantes y rodear las residencias universitarias.

En redes sociales han circulado desde el lunes imágenes del gran despliegue policial alrededor de la beca donde residen los estudiantes extranjeros en la Isla.

Un vídeo tomado por uno de los participantes en las protestas muestra a más de un centenar de policías y fuerzas especiales antimotines, conocidos como boinas negras, desplegándose en las inmediaciones de las residencias estudiantiles. Podía verse a los antimotines correr hacia la zona de la protesta, ya acordonada por decenas de uniformados.

Aunque la nota oficial no ofrece detalles de si hubo heridos, medios locales congoleses recogieron que varios estudiantes debieron ser trasladados a urgencias tras la represión policial. Los audiovisuales compartidos en las redes sociales ofrecen imágenes de la violencia con la que se enfrentaron algunos jóvenes y policías.

Desde finales de marzo los estudiantes del Congo en Cuba se mantienen renuentes a acudir a clase. El lunes se recrudeció la protesta tras una segunda reunión con autoridades universitarias cubanas y representantes de la Embajada de su país en la Isla, y de propuestas de Brazzaville que los estudiantes consideraron una "burla".

Los futuros médicos reclaman el pago de 27 meses de estipendio que les debe el Ministerio de Educación Superior de su país, pero también critican las condiciones que presentan las residencias donde permanecen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.