Back to top
Telecomunicaciones

#BajenLosPreciosDeInternet, el reclamo de cientos de usuarios a ETECSA

Defensores del régimen llaman mercenarios a los promotores de la etiqueta que inundó las redes sociales de cubanos.

La Habana

Con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet cientos de internautas cubanos demandaron este fin de semana al monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) tarifas asequibles para el común de los cubanos, cuyo salario medio mensual no supera los 30CUC.

Según un resumen del domingo para el hashtag, ofrecido por Inventario cuando aún no había culminado el tuitazo, habían participado 1.051 usuarios, para un total de 7.268 tuits; 5560 retuits. El grupo precisó que se lanzaron siete tuits por usuario; 382, por hora; seis por minuto.

Uno de los mensajes más replicados y que alcanzó el mayor número de "Me gusta" llegó de la internauta Bely Rodríguez Morales.

Rodríguez Morales hizo una conversión de los salarios en Cuba para equipararlos a las ofertas de la única empresa que rige las telecomunicaciones en Cuba.

"Según @ETECSA_Cuba, la pensión de un anciano son 600MB de Internet; el sueldo mínimo en Cuba es 1 GB; el sueldo de un técnico especializado o de un universitario recién graduado es 2.5GB; el sueldo de un profesor titular de la CUJAE o de la UH son 4GB. #BajenLosPreciosDeInternet", escribió.

El tuitero Camilo Condis respondía de la siguiente manera a un mensaje de otro internauta que defendió las políticas de ETECSA: "Hay una lógica que debes tener en cuenta: No es culpa del pueblo cubano que sea el único operador. Le puede cobrar en divisas a las empresas cubanas y extranjeras que las tengan, en lugar del pueblo. El discurso del gobierno no va de ingresos…"

En un comentario irónico, El Bolo pedía "cuidado" a los participantes de la campaña en internet pues "que por ahí hay quien está llamando payaso o coristas", entre otros apelativos a los que usaron la mencionada etiqueta.

Hacía referencia al bloguero oficialista y defensor al ultranza del régimen cubano Iroel Sánchez, que llegó a llamar "mercenarios" a los creadores y promotores de la campaña en internet.

"Quienes dicen #bajenlospreciosdeinternet tienen otra etiqueta oculta #subansalariosdemercenarios. Si @ETECSA_Cuba fuera privada y no sirviera para financiar desarrollo de #Cuba sino para enriquecer a pocos entonces la aplaudieran sin importar precios", escribió.

Le llovieron decenas de críticas de forma inmediata, incluso entre simpatizantes del sistema en la Isla.

Marcos A. le replicó: "No creo que dar una opinión sea sinónimo de ser mercenario. Con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet no se está ni criticando al #Gobierno, ni a la #Revolución ni mucho menos. ¿No está plasmado el derecho en la Constitución de que los ciudadanos expongan sus criterios y quejas?"

"Me parece muy negativo que por un lado se inste a los ciudadanos a opinar, a formar el #GobiernoElectrónico y emitir sus criterios, y que cuando lo hagan se les tache de mercenarios. Sinceramente estoy decepcionado", añadió.

También en respuesta a Sánchez, Lennier López fundamentó: "Yo uso la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet y nadie me paga por hacerlo. Me pregunto si a usted nadie le paga esa internet que usa ¿Acaso se la subsidia el PCC? Cuéntenos cuánto le cuesta su internet, y cuánto cobra. Yo puedo publicar mi declaración de impuestos. ¿Y usted?"

Mike R. señaló: "Sr. Iroel, no le corresponde a ETECSA financiar el DESARROLLO de Cuba. Para eso estamos TODOS los cubanos, ¿o no hay un sector privado hoy asumiendo parte de ese papel? ¡Reconocerlo es avanzar! Quisiera más cubanos autónomos, y precios de ETECSA más bajos #BajenLosPreciosDeInternet".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.