Back to top
Sucesos

Condado de Kenia pide la restitución de médicos cubanos retirados tras el secuestro de dos colegas

La situación actual de Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa sigue siendo una incógnita.

Nairobi

Un alto funcionario de Tana River, en Kenia, ha pedido a Nairobi que vuelva a desplegar en el condado a dos especialistas médicos cubanos que fueron retirados por cuestiones de seguridad tras el secuestro de dos de sus colegas en Mandera hace más de un mes, publicó la edición digital del diario Standard.

El Ejecutivo de Salud del condado de Tana River, Mwanajuma Hiribae, dijo que el retiro de los médicos había "afectado enormemente" la prestación de servicios en el Hospital de Referencias del Condado de Hola, donde tenían su base.

Se trata de los doctores Oriol Valon Costa, cirujano, y el Madelin Areas Hall, médico de familia. Ambos fueron evacuados de la zona para evitar otro incidente como el sucedido a los especialistas de la Isla Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa.

Se cree que ambos profesionales están retenidos en El-Adde, cerca de la región de Gedo, en Somalia, en manos de la milicia terrorista Al Shabab, según recogió el medio local Hivisasa.

La publicación precisó que el Regimiento Strike Force y las Fuerzas Especiales de Kenia están involucrados en una operación de rescate, cuyos detalles no precisa, a tono con las últimas declaraciones de Nairobi y La Habana sobre el suceso.

En declaraciones desde la ciudad de Hola, Hiribae dijo que los dos médicos cubanos que fueron retirados habían sido de gran ayuda para el condado. Su ausencia —añadió— creó un gran vacío ya que el condado no tiene suficientes médicos.

"La presencia del cirujano general de Cuba ha ayudado mucho a reducir el número de pacientes remitidos a establecimientos de salud en otros condados que buscan los servicios de cirujanos", dijo.

Sobre el médico de familia, agregó que, además de atender a los pacientes en el hospital, estaba haciendo grandes esfuerzos para dar seguimiento a los pacientes en sus hogares.

Hiribae insistió en la idea de que Tana River es un condado seguro.

"Tana River es uno de los lugares más seguros porque no hemos tenido ningún incidente que pueda considerarse una amenaza para la seguridad de los médicos", dijo.

Cuando los médicos fueron evacuados en abril, el Comisionado del Condado de Tana River, Oning'oi Ole Sosio, dijo que la acción había sido tomada como una salvaguardia después del secuestro de sus colegas en Mandera.

Rodríguez Hernández y Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril cuando iban camino a su trabajo. Uno de los escoltas falleció a causa de los disparos de los asaltantes.

Después de ese suceso, el Gobierno de Kenia retiró a los médicos cubanos que prestaban servicio en cuatro condados limítrofes con Somalia, desde donde se supone se habría organizado el secuestro.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, y su homóloga de Kenia, Sicily Kariuki, confirmaron el jueves pasado que Nairobi "continúa las acciones" para conseguir la liberación de ambos galenos en un mensaje donde no abundaron los detalles.

También la semana pasada el Ministerio de Exteriores de Kenia negó cualquier posibilidad de negociar el pago de un rescate para obtener la liberación de los cubanos. Los secuestradores habrían exigido el pago de 1.500.000 dólares (150 millones de chelines, la moneda local).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.