Back to top
Política

Un diputado cubano sugiere que algunos en la Marcha Alternativa LGBTI 'fueron pagados'

Previamente, había dicho que era 'un error' politizarla y 'decir que fue orquestada desde el extranjero'.

Bogotá

Luis Ángel Adán Roble, diputado a la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba, sugirió en Colombia que los participantes en la Marcha Alternativa LGBTI independiente en La Habana, realizada el pasado 11 de mayo, pudieron estar "pagados".

"No son solo los grupos religiosos, sino que también a estos llamados activistas se les paga a menudo para celebrar este tipo de evento", dijo al medio noticioso LGBTI estadounidense Washington Blade.

Adán Roble respondió así a una pregunta de esa publicación durante un panel celebrado en Bogotá, como parte de la conferencia del Instituto Victoria que tiene lugar en la capital de Colombia.

Después acotó a su respuesta: "No estoy diciendo que a todos los que fueron a la marcha les pagaron o algo así".

El diputado Adán Roble agregó que "como cualquier marcha en cualquier país del mundo, tienes que tener autorización" y que "cuatro personas que fueron detenidas" habían atacado a un oficial de la Policía.

Criticó además a la prensa independiente, pues "solo muestran una foto, no vídeos de esas supuestas detenciones".

Acerca de la detención posterior de los activistas LGBTI Roberto Ramos MoriLeodán Suárez Quiñones y Yasmany Sánchez por parte de la Seguridad del Estado, que busca a los supuestos organizadores de la manifestación, dijo que no sabía nada sobre el particular.

"No sé nada sobre eso porque he estado en Colombia desde el jueves", aclaró.

Estos comentarios de Adán Roble contradicen su postura previa, pues a raíz de la suspensión de la Conga contra la Homofobia por decisión del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, declaró que era un error "politizarla y decir que fue orquestada desde el extranjero, nada más alejado de la verdad, pues son jóvenes trabajadores, estudiantes, revolucionarios, muchos de ellos conocidos y amigos, los que hicieron el llamado".

Washington Blade recordó que hubo activistas detenidos antes de la Marcha Alternativa, como Juana Mora Cedeño e Isbel Díaz Torres, y que a su reportero enviado a cubrir las actividades por la Jornada contra la Homofobia las autoridades le prohibieron entrar al país.

También mencionó ese medio que tanto la activista LGBTI estadounidense Cleve Jones como el director ejecutivo del Rainbow World Fund manifestaron públicamente su desacuerdo con los arrestos durante la manifestación.

Después de la Marcha Alternativa del 11 de mayo, el aparato represivo del régimen ha desatado una campaña de hostigamiento de activistas de la comunidad LGBTI cubana, mientras diversos voceros oficiales se han enfrascado en demonizarla. 

La campaña empeoró una vez que la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, llamó "lacayos del activismo mercenario" a los promotores de la Marcha Alternativa y dijo que esta había sido organizada desde Miami y Matanzas, sin ofrecer pruebas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.