Back to top
Política

La UE 'recurrirá a todas las medidas adecuadas' ante aplicación plena de la Ley Helms Burton

Apelará a 'sus derechos en la OMC' y al 'uso del estatuto de bloqueo' ante las demandas en EEUU por propiedades confiscadas en Cuba.

Bruselas

La Unión Europea va a reaccionar ante la aplicación plena este jueves de la Ley Helms-Burton que abre la vía a las demandas de reparación de los cubanos exiliados en EEUU después de enero de 1959, declaró la jefa de la Diplomacia de la UE en un comunicado, citado por la AFP.

"La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el uso del estatuto de bloqueo de la UE", indicó Federica Mogherini.

"La decisión de aplicar el Título III, lo que abre una vía para emprender acciones en virtud del Título IV, supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces", agregó.

La decisión de EEUU "originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica", sostuvo el comunicado.

"La Unión Europea lamenta profundamente la plena aplicación de la Ley Helms-Burton (Ley Libertad) de 1996 por los EEUU", dijo la nota de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

"La UE seguirá trabajando con sus socios internacionales, quienes también han manifestado su preocupación a este respecto", añadió.

El Título III de la ley Helms-Burton votada en 1996 permite a los cubanoamericanos demandar en EEUU a las empresas que obtuvieron beneficios gracias a las confiscaciones de propiedades ejecutadas por el régimen de Fidel Castro después de 1959.

Esa disposición había sido sistemáticamente suspendida desde su adopción por todos los presidentes estadounidenses para no causar fricciones con sus aliados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.