Back to top
Energía

El Gobierno ordena recortes en la energía eléctrica en toda Cuba

'Estamos en un punto crítico', advierte la prensa oficial.

Ciego de Ávila
Apagón en Cuba en 2012.
Apagón en Cuba en 2012. AP

El Gobierno ordenó recortar el consumo de energía eléctrica en el país, "consecuencia del adverso escenario económico-financiero", informó el periódico Invasor, órgano del Partido Comunista en Ciego de Ávila.

Según la publicación, "la dirección del país decidió realizar a partir de este 18 de abril una reducción de las cifras de consumo energía fijada a los territorios".

En el caso de Ciego de Ávila, la reducción sería de un 10% de la energía que empleaba la provincia hasta el momento. El reporte no especificó cómo afecta el recorte a otros territorios.

"Estamos en un punto crítico", indicó la publicación, citando una videoconferencia con estatal Unión Eléctrica.

Si en determinado horario del día se agotara el combustible establecido para la jornada, habría que comenzar a quitar la corriente en algún circuito, advirtió Invasor. No obstante, añadió que Daniel Pérez García, director Comercial de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, dijo que "no hay hasta la fecha apagones programados".

El reporte indicó que, por ahora, la orientación del Consejo Energético en la provincia es "preservar al máximo el área residencial y los servicios básicos a la población".

"Si actuamos en consecuencia, no hay por qué llegar a ese momento clímax (los apagones)", dijo Pérez García.

"Estamos precisados a agotar todas las variantes dirigidas a reforzar la exigencia sobre las medidas de austeridad que están implementadas, como las que prohíben el empleo, en los horarios picos, de los acondicionadores de aire en instalaciones públicas y de las bombas para el regadío agrícola", añadió.

"También resulta importante la contribución que podría hacerse desde cada vivienda", dijo.

Aunque no hay más información oficial, las autoridades cubanas se preparan para enfrentar un tórrido verano tropical en medio de las carencias de combustible ocasionadas por la situación política en Venezuela —principal aliado de La Habana—, que ha reducido en los últimos meses sus envíos de petróleo a la Isla.

A esto se sumarían las medidas anunciadas esta semana por Washington, destinadas a frenar las inversiones extranjeras en Cuba, limitar el envío de remesas y los viajes de estadounidenses.

Hasta 2007, toda la energía que se generaba en la Isla se distribuía sin distinción, pero a partir de una crisis energética en ese año, el Gobierno dispuso que cada provincia contara con una cantidad y, a partir del incumplimiento, se produjera el apagón, reportó la AP.

De acuerdo con la agencia, por ahora no se han producido cortes ni en la capital, ni en varias provincias aledañas, aunque algunos reportes de periodistas independientes han dicho lo contrario.

Cada año y a medida que avanza el verano, las autoridades suelen recortar los horarios de las oficinas públicas y ordenar apagar los aires acondicionados en bancos y otras dependencias a fin de evitar los excesos de consumo de electricidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.