Back to top
Salud

Kenia sigue la búsqueda de los médicos cubanos secuestrados y termina de evacuar a los ubicados en zonas peligrosas

Una responsable de Salud de Lamu dijo que los doctores que se encontraban en ese condado se sentían 'traumatizados'.

Nairobi

El Gobierno de Kenia terminó de evacuar a Nairobi a los médicos cubanos desplegados en condados limítrofes con Somalia, tras el secuestro el viernes de dos doctores por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad fronteriza keniana de Mandera, informaron este lunes las autoridades.

La reubicación de doctores cubanos afecta a los condados de Lamu, Tana River, Wajir y Garissa, que comparten frontera con Somalia, reporta EFE.

La responsable de Salud del condado de Lamu, Anne Gathoni, citada por los medios locales, confirmó que dos médicos de Cuba destinados en ese territorio fueron reubicados "de forma abrupta durante el fin de semana", al sentirse "traumatizados" por el secuestro de sus colegas Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, en Mandera.

"Si volverán a Lamu o no, es un tema en discusión, teniendo en cuenta que nuestro condado también limita con Somalia", agregó Gathoni.

Los dos facultativos cubanos de Lamu, una cirujana ortopédica y un médico de familia, habían sido enviados allí en julio de 2018.

Otros dos profesionales cubanos de la salud, desplegados en el condado de Tana River, a pocos kilómetros de la frontera con Somalia, fueron también evacuados este lunes a Nairobi, indicaron las autoridades locales.

Médicos cubanos destinados en los condados de Wajir y Garissa habían sido trasladados a la capital keniana el sábado, tras un aviso de seguridad nacional, sin que se haya facilitado una fecha exacta sobre su regreso, de acuerdo con fuentes policiales.

Tres días después del secuestro de Landy Rodríguez (cirujano) y Assel Herrera Correa (especialista en medicina general) en Mandera, persisten las labores de búsqueda en Somalia, confirmó este lunes a EFE el portavoz de la Policía keniana, Charles Owino.

Según Owino, "continúa la operación conjunta de fuerzas kenianas y somalíes", pero "no podemos dar más información al respecto, ya que se trata de una operación en curso".

Líderes tradicionales del condado de Mandera, ancianos respetados dentro de la comunidad, se han desplazado a Somalia para tratar de negociar la liberación de los médicos.

El Gobierno de Kenia adelantó este sábado que esa liberación no conllevará el pago de un rescate a los secuestradores.

"No nos gustaría alentar el pago de un rescate a los delincuentes como una manera de proceder porque eso alentaría otros secuestros. Usaremos los métodos previstos en la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", señaló Owino.

El secuestro se produjo la mañana del viernes, cuando ambos médicos se dirigían al Hospital de Mandera, escoltados en un automóvil oficial del gobierno local.

Los atacantes bloquearon el paso al vehículo con dos coches y abrieron fuego, matando a uno de los policías que acompañaba a los doctores, mientras que un segundo agente consiguió huir con vida.

Dada la proximidad con Somalia, las autoridades kenianas creen que detrás de ese acto podría encontrarse el grupo Al Shabab, que se adhirió a Al-Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.

En mayo de 2018, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia sería de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.