Back to top
Represión

Racismo y peticiones de 'mano dura', voceros oficialistas cubanos contra los estudiantes congoleños

'Dejen to' esa negrá en la selva, se hacen profesionales y todos se van a Europa', dice un usuario de Facebook.

La Habana

Un texto exigiendo mano dura de la Policía cubana contra los estudiantes de Medicina de la República del Congo que protestan en La Habana ha generado reacciones diversas en las redes sociales.

El hasta el pasado mes de enero director del semanario provincial 5 de Septiembre, de Cienfuegos, Adonis Subit Lamí, reclamó desde su muro de Facebook que las autoridades sean más duras con los "revoltosos" e "indecentes", como calificó a los estudiantes que protestan.

Si bien el funcionario del aparato ideológico del Partido Comunista reconoce que el reclamo de los estudiantes africanos "es un derecho legítimo", señala que "violentar el orden en una escuela, y dañar la propiedad social que los acoge es, cuando menos, una ingratitud, además de un acto delincuencial. Y eso hay que reprimirlo, sin miedos."

Asegura el autor que si fuera el encargado de poner orden "desde que tiran la primera piedra, o rompen la primera cosa, los hubiera metido presos, por las malas y de la peor manera"; agrega que, después de encarcelarlos "hasta que llegue el estipendio que le deben en su país", usaba ese dinero para "reponer lo que rompieron."

Luego, sigue Subit Lamí, los enviaría de regreso a su país "siempre que se paguen el pasaje (...) así como los gastos que generaron en su estancia en prisión". "Y si la Policía, en defensa propia, le partió un hueso a uno, la atención médica resultante también me la tienen que pagar", asegura.

Al finalizar su comentario, Subit Lamí aclara que su opinión "no tiene ningún componente xenófobo o racista."

No obstante, en su propio muro, y sin que Subit Lamí lo corrija, diversos comentarios se pronunciaron a favor de mayor represión en términos ofensivos: "Dejen to´esa negrá en la selva, se hacen profesionales y todos se van a Europa. Ninguno va a sus comunidades", comentó Norge Sánchez.

El profesor de la Universidad de Camagüey Alejandro Cebrián Labrada, señaló por su parte que "si lo hacen en otro país no llegan vivos al juicio... ni siquiera al carro jaula (...) Si pasa en USA, extranjeros y negros, tienen menos esperanza de vida que un teniente del Army en la Guerra de Vietnam".

Mientras que Dariel Mena Méndez, docente de la Universidad de Cienfuegos, señaló que "la Policía de Cuba es la más floja del mundo. Considero que deben pagar por lo que han hecho y regresados a su país por ingratos y revoltosos."

Sin embargo, Liz Rodríguez compartió la carta donde los estudiantes se dirigen a su presidente, Denis Sassou Nguesso, a mediados de marzo, exigiendo el pago de los 27 meses de estipendio que se les debe. Ella se pregunta cómo se llegó a ese nivel de violencia: "¿Qué derecho tenemos en Cuba de enviarles un ejército y dedicarles decenas de comentarios xenófobos en las redes?"

Los incidentes, que desembocaron en violencia a partir del pasado lunes, comenzaron desde finales de marzo, cuando los estudiantes dejaron de asistir a clases en protesta por el estipendio que les adeudan, pero también por las condiciones que presentan las residencias donde viven.

En diálogo con la publicación CiberCuba, uno de los líderes estudiantiles congoleño, que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, aseguró que la represión violenta de este lunes "dejó cuatro estudiantes heridos que fueron golpeados por los policías antimotines y tuvieron que recibir atención médica en el Hospital Cira García."

El operativo movilizó a más de un centenar de policías y tropas especiales antimotines del MININT que irrumpieron en la residencia estudiantil y usaron perros en su arremetida contra los manifestantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.