Back to top
Justicia

La Fiscalía de Uruguay procesa a cuatro cubanos por tráfico humano y explotación sexual de menores

También les imputa otro delito de venta de drogas.

Montevideo

La Fiscalía uruguaya imputó este martes a cuatro ciudadanos cubanos por varios delitos, entre ellos tráfico ilegal de personas, explotación sexual de menores y venta de droga, luego de una investigación que comenzó el pasado 10 de enero, tras la imputación de otro ciudadano cubano también por trata, informó Montevideo Portal.

De acuerdo con los documentos judiciales, todo ocurrió en la localidad de Migues, departamento Canelones, al sur de Uruguay, donde un grupo de cubanos se encontraba haciendo trabajos agrícolas de temporada. En un primer momento eran 12 ciudadanos de la Isla, pero en los últimos meses solo quedaron cuatro, los que finalmente fueron imputados.

Identificados por el medio local por las iniciales M, Y, Y y O, los procesados llevaban a su casa a adolescentes, a las que ofrecían cocaína, "abundante alcohol" y con las que tenían sexo.

Los imputados pasaban por la plaza del pueblo, paraban en algún lugar e invitaban a las jóvenes a la vivienda en la que residían "que hay gente". Según el relato de la Justicia, los acusados de mantener relaciones sexuales con las menores fueron M y Y, aunque todos "participaban del baile en la casa, mientras consumían marihuana y cocaína entre todos".

Algunas de las menores se iniciaron en el consumo de cocaína durante estas noches, y cuando no consumían con ellos, pasaban por esa casa y compraban marihuana, "a cambio de dinero o relaciones sexuales con alguna de ellas". Las adolescentes tenían entre 15 y 17 años, según Montevideo Portal.

Con la investigación avanzada, la Fiscalía pudo registrar los celulares de los imputados. Allí surgió "claramente" del celular de M su participación en el tráfico ilícito de personas desde Cuba a Uruguay.

Este hombre se comunicaba por celular con otro compatriota (L.A.V.P, ya condenado por el mismo delito) que estaba recluido en Uruguay. C fue el contacto en el tráfico de una mujer y su hijo. "Y" fue quien organizó el tráfico cuando estos llegaron al país.

La edición digital de Subrayado precisó que los cubanos cumplen prisión preventiva por 110 días mientras se prepara el juicio.

Según el informe publicado por la Fiscalía, los cuatro ciudadanos fueron procesados de la siguiente manera:

—M.C.P: Como presunto autor de un delito continuado de tráfico de personas, un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo; un delito continuado de violación a la ley de estupefacientes en la modalidad de negociación o venta agravado específicamente por suministrar a menores de edad clorhidrato de cocaína; todos en reiteración real.

—Y.F.E: Como presunto autor de un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo; un delito continuado de violación a la ley de estupefacientes en la modalidad de negociación o venta agravado específicamente por suministrar a menores de edad clorhidrato de cocaína; todos en reiteración real.

—Y.T.M: Como presunto coautor de un delito continuado de tráfico de personas, y un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo y de un delito continuado de violación a la ley de estupefacientes en la modalidad de negociación o venta agravado específicamente por suministrar a menores de edad clorhidrato de cocaína; todos en calidad de coautor y en reiteración real.

—O.S.B: Como presunto autor de un delito de violación a la ley de estupefacientes en la modalidad de negociación o venta agravado específicamente por suministrar a menores de edad; y como cómplice en el delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.