Back to top
Consumo

'Proteste donde es debido': el precio de los huevos, disparado en Cuba

También suben el pollo, la carne de cerdo y otros productos alimenticios.

La Habana

"Proteste donde es debido", fue la respuesta que dio Armando Bustamante, vecino de Los Sitios y negociante de diversos productos, a compradores que protestaron por el precio de los huevos, que en febrero pasado costaban dos pesos (moneda nacional) la unidad en el mercado negro y ahora cuestan cinco.

El incremento en los precios de varios productos alimenticios en la red ilegal ha echado leña a los rumores sobre un posible retorno del "Período Espacial", el eufemismo que utilizó el Gobierno para denominar la profundización de la crisis económica en los años 90 del siglo pasado.

"Cuando un alimento básico como el huevo desaparece y su precio se dispara por la izquierda eso significa que la cosa viene negra con pespuntes grises", dice Bustamante, que vende también frutas, conservas, almohadillas sanitarias, jabones, pastal dental.

Su clientela se queja de que los huevos ahora cuestan más del doble, pero escasean en establecimientos estatales, y los que el Gobierno vende a través del sistema de racionamiento no alcanzan.

"En los almacenes del Estado, donde los compro, los subieron a 2.50 pesos y algo tengo que ganar en el negocio", se justifica Bustamante. Explica que la Policía multa con 1.500 pesos y decomisa el producto a cualquier ciudadano que sea interceptado con más de dos cartones de huevos y no justifique su procedencia mediante un comprobante de pago.

Reportes de fuentes en zonas orientales como Puerto Padre, Mayarí y Baracoa también confirmaron el aumento, a cinco pesos, del precio de los huevos y de otros productos alimenticios como el pollo (de 20 pesos a 30 pesos la libra) y la carne de cerdo deshuesada (de 50 pesos a 60 pesos la libra).

En este sentido, Gretchen Alfonso, la directora de Mercadotecnia de la firma CIMEX, perteneciente a los militares cubanos, reconoció en declaraciones al portal oficial Cubadebate los graves problemas financieros del Gobierno cubano, que han limitado las importaciones de pollo y las producciones de harina y leche en polvo.

El economista Elías Amor ha considerado que el desabastecimiento actual es resultado del recorte de envíos de petróleo procedente de Venezuela. A su juicio, Cuba avanza hacia una situación financiera complicada que no sería igual al llamado "Período Especial" pero dejaría "secuelas realmente muy graves a la población".

Por su parte, el también economista Enix Berrio apuntó que la crisis económica actual va más allá de la escasez de alimentos, en tanto el desabastecimiento afecta a "los servicios de salud, por la falta de medicamentos, y afecta a otros sectores como el transporte público".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.