Back to top
Reforma Constitucional

Mariela Castro sigue en negación: el Proyecto de Constitución la satisface plenamente

Pese a las explicaciones del Gobierno, la comunidad LGBTI se organiza y llama a votar 'No'.

La Habana

"Hemos aprendido y hemos avanzado, para nada hemos retrocedido", sentenció Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), al valorar el tratamiento del matrimonio entre dos personas en la actualización del proyecto de Carta Magna.

Al intervenir ante diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la diputada por La Habana afirmó que los derechos, garantías y deberes de la diversidad sexual y de género quedan protegidos como nunca antes en la nueva versión del texto constitucional, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

El martes, la Asamblea Nacional del Poder Popular propuso que la definición de matrimonio saliera del Proyecto de Constitución para incluirla en el futuro Código de Familia.

Según Mariela Castro Espín, que desde el CENESEX ha querido convertirse en paladín de los derechos LGBTI, la fórmula propuesta sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68) "pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976".

La variación estriba en la sustitución de "personas" por "cónyuges", cuestión que, según Castro Espín, "mantiene la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a la institución matrimonial".

"Algunas personas están inquietas con los cambios del documento", dijo, en referencia al rechazo a la exclusión del Artículo 68 del texto constitucional. "Piensan que desaparece, pero su contenido está reformulado en distintos momentos del nuevo capítulo tres, el cual quedó muy bien elaborado", puntualizó la hija de Raúl Castro, una de las defensoras más constantes de que el matrimonio igualitario quedara refrendado en la nueva Carta magna.

Destacó que los cambios abren el camino para que las modificaciones que corresponden al sistema legislativo lo puedan hacer operable, incluso mejor que como se había concebido inicialmente.

"Ante las dudas y las campañas que se han desarrollado para generar inquietudes, tenemos que dar todos los argumentos que la población necesita", manifestó.

Dijo que el nuevo documento la satisface plenamente como ciudadana y como diputada.

El artículo 68 del proyecto de Constitución, que reconocía que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, recibió el mayor número de comentarios durante el proceso de "consulta popular" desarrollado entre agosto y noviembre últimos, según la comisión redactora del borrador, presidida por Raúl Castro.

Dicho punto suscitó un total de 192.408 opiniones, afirmó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, durante la presentación del informe sobre los resultados de las propuestas de la población.

Acosta detalló que el 24,57% de los criterios que se emitieron durante el proceso fueron sobre este asunto, es decir, en el 66% de las reuniones habría habido una opinión al respecto.

La comunidad LGBTI reacciona

La comunidad cubana LGBTI ha iniciado una campaña en redes sociales contra la reforma constitucional y en reacción a la retirada del Artículo 68 del proyecto de Carta magna con el hastag #YoVotoNo.

"Después que se confirmara el efecto del chantaje de las iglesias para el Parlamento en Cuba, #YoVotoNo", tuiteó Nelson Julio Álvarez Mairata, bloguero y youtuber cubano conocido como Nexi J Show. Tanto en Twitter como en Facebook los ciudadanos se unen para pedir votar 'No' el próximo 24 de febrero, fecha prevista por el Gobierno para el referendo constitucional.

"No mienta más, señora, #68noVa y ahora usted quiere ganar con mentiras el voto positivo de la Comunidad LGBTI que usted ni representa. Por eso, #YoVotoNo", dijo en Twitter el santiaguero Yosmany Mayeta Labrada en respuesta a Mariela Castro Espín.

Numerosos cubanos usan #YoVotoNo para manifestar su profundo descontento con la decisión de llevar el matrimonio igualitario a una consulta popular.

"Es inaudito que para algunas cosas hayan escuchado al pueblo y para otras, como la elección directa del presidente, no hayan escuchado nada. El presidente lo tiene que elegir el pueblo en elecciones con candidatos aptos", afirmó Lester Upierre Rodríguez.

Castro Espín ha llamado a votar 'Sí' a la Constitución, y luego a "cerrar filas" por un Código de Familia que reconozca el derecho al matrimonio igualiario.

Sin embargo, algunos advierten que el voto negativo podría no ser la mejor opción para expresar el rechazo al texto constitucional que el Gobierno quiere aprobar. 

Jorge Ameth García sugiere: "No deberíamos votar en lo absoluto. Un voto como 'No' se puede enmascarar. Yo pienso quedarme en casa y cuando me toquen la puerta para decirme que falto yo, diré que la propuesta es demasiado heterosexual y que no me representa."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.