Back to top
Política

Carlos Trujillo: El viaje de Pedro Sánchez a Cuba 'no envía un mensaje positivo'

'Si eres un país que respeta la democracia y los derechos humanos, tienes que apoyarlos en todo momento y no de forma selectiva', agregó.

Washington

El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, afirmó este jueves en una entrevista que el reciente viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no envía un mensaje positivo.

Preguntado por EFE sobre qué mensaje envió esa visita, Trujillo respondió: "Creo que no envía uno positivo. Si eres un país que respeta la democracia y los derechos humanos, tienes que apoyarlos en todo momento y no de forma selectiva", subrayó.

Sánchez visitó La Habana en noviembre en el que fue el primer viaje oficial a la Isla de un jefe de Gobierno español en 32 años y con una agenda que incluyó una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y un encuentro con la sociedad civil, pero no con la oposición.

En Cuba, Sánchez confió en que su viaje sirviera como "anticipo" de una visita de Estado de los reyes el próximo año, cuando se cumplen 500 años de la fundación de La Habana.

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, también criticó a Sánchez por su viaje a Cuba.

Becerra escribió un artículo de opinión en el diario El Mundo donde analiza esa visita de Estado y señala que Sánchez debió haberse reunido con los opositores cubanos galardonados con el Premio Sájarov, el cual es otorgado por el Parlamento Europeo.

Recordó en ese sentido que el Sájarov es un galardón de gran importancia, otorgado por legisladores que representan a 500 millones de ciudadanos europeos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.