Back to top
Derechos humanos

El MCL pide a Pedro Sánchez que interceda por la liberación de Eduardo Cardet

La carta recuerda a Sánchez que '10.000 ciudadanos cubanos han firmado ya una petición por su libertad'.

La Habana

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y los familiares del médico opositor cubano Eduardo Cardet entregaron este lunes una carta en la Embajada de España en Cuba con una petición al presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, para que interceda por la libertad del preso político durante su próxima visita a La Habana.

Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador del MCL, entregó a una funcionaria de la sede consular la misiva dirigida a Pedro Sánchez, en la que le solicitan que en su viaje a Cuba abogue ante el régimen por la liberación de Cardet, en prisión desde noviembre de 2016.

La carta recuerda que "10.000 ciudadanos cubanos, con su nombre y carnet de identidad, han firmado ya una petición por su libertad".

Cardet ha sido nombrado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Numerosas personalidades, políticos y organizaciones internacionales han exigido su liberación a las autoridades cubanas.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado denunció la pasada semana las arbitrariedades en el proceso contra el médico opositor, como parte de la campaña #PresosPorQué que responsabiliza al régimen cubano por la situación de los presos políticos en la Isla.

En la misiva, firmada por Yaimaris Vecino Leyva en nombre de la familia de Cardet, y por Rosa María Rodríguez Gil, a nombre del Movimiento Cristiano Liberación, se informa del proceso de castigo que ha padecido el activista. 

"De profesión médico, muy querido en su pueblo de Velasco, Holguín, fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 en la puerta de su casa. Condenado por supuesto delito de 'atentado a la autoridad' en un juicio manipulado a tres años de prisión con el objeto de evitar su activismo pacífico para un cambio democrático de la ley a la ley en Cuba, en especial por coordinar la campaña 'Un cubano, un voto' que pide cambiar la ley electoral actual para que sea democrática e inclusiva, y que el MCL ha estado entregando en mano a sus diputados cubanos".

Sobre su situación en la cárcel, refieren: "Se encuentra recluido en la cárcel Cuba Sí de Holguín, Cuba. Fue apuñalado por varios reclusos al llegar. Le ha sido negado el régimen de prisión mínima y también la liberación condicional que según las leyes cubanas ya le correspondía. Le han suspendido las visitas familiares alegando que 'perjudican su reeducación'. También le limitan y hasta impiden las llamadas telefónicas."

En su súplica, recurren a Sánchez y agradecen "sus buenos oficios al transmitir a las autoridades cubanas este ruego por su libertad."

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.