Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

MINREX: 'EEUU trata de demonizar a Cuba con acusaciones deshonestas'

Se queja de que las nuevas sanciones buscan y 'endurecer' el embargo y 'asfixiar económicamente'.

La Habana

El Director General de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, calificó este sábado de "decisión agresiva" las sanciones a 26 nuevas empresas estatales que Washington ubicó en una lista de "entidades prohibidas para cualquier tipo de transacción con empresas y ciudadanos estadounidenses".

Para Fernández de Cossío, esta medida expresa que la "verdadera naturaleza de esta decisión es continuar endureciendo el bloqueo, asfixiar económicamente a Cuba y tratar de demonizarla con acusaciones deshonestas". 

En una declaración que recoge la web oficial de la Cancillería, el diplomático recordó que el pasado 1 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas "rechazó casi unánimemente" el embargo, un hecho que puso como ejemplo "del asilamiento y el descrédito" de la política "de agresión" de EEUU contra La Habana.

Entre las 26 entidades que el Departamento de Estado de EEUU añadió a la lista negra se encuentran 16 hoteles, todos relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con los que prohíbe hacer negocios a sus ciudadanos y compañías. Algunas de estas instalaciones están aún en construcción.

El anuncio de Washington supone la restricción más notable al proceso de apertura bilateral, desde las medidas que ordenó el presidente, Donald Trump, en su discurso de junio de 2017.

"Como parte de los esfuerzos de la administración Trump para evitar que los fondos estadounidenses lleguen a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, el Departamento de Estado está agregando 26 subentidades a la Lista de Restricciones de Cuba, incluidos 16 hoteles propiedad del ejército cubano", precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.