Back to top
Salud

Municipios brasileños temen una 'calamidad pública' ante la retirada de los médicos cubanos

Temer dice que el país está preparado para suplir la ausencia y Bolsonaro vuelve sobre la 'situación de esclavitud' de los galenos.

Brasilia

La Confederación Nacional de Municipios (CNM) alertó de la "situación de extrema preocupación" que se crea con la retirada del Gobierno cubano del programa Más Médicos y demandó una solución "a corto plazo" ante lo que podría llegar a convertirse en "calamidad pública".

En un comunicado publicado en Diário Alto Vale, la CNM recordó que unos 8.500 médicos cubanos intervienen en la denominada Estrategia de Salud de la Familia y Salud Indígena, distribuidos en 2.885 municipios, la mayoría en áreas vulnerables, como el norte del país, el semiárido nordestino, las ciudades con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), las tierras indígenas y las periferias de grandes centros urbanos.

Unos 1.575 municipios poseen solamente médicos cubanos del programa. De esta forma, la salida de estos médicos sin la garantía de otros profesionales puede generar la desatención básica de salud a más de 28 millones de personas, lamentó la organización.

Según la nota, la CNM junto con las representaciones de las entidades municipalistas estatales organizó innumerables reuniones con el Gobierno federal sobre la necesidad del mantenimiento y perfeccionamiento del Programa Más Médicos, con adopción gradual de nuevas estrategias.

En audiencias recientes con el ministro de Salud, la Confederación discutió incluso la ampliación del programa a municipios y regiones que aún no cuentan con personal profesional médico.

Según la CFM, ante la decisión del Ministerio de Salud de Cuba de terminar su participación en el programa, la Dirección "buscó en Brasilia al actual Gobierno y al Gobierno de transición para que, en conjunto, fuera posible adoptar medidas que garanticen el mantenimiento de los servicios de atención básica de salud".

La Confederación propuso un diálogo entre las partes para que los médicos cubanos permanecieran en el país por lo menos hasta el final de este año o por un tiempo mayor a ser acordado entre los dos países.

El mandatario brasileño, Michel Temer, sin embargo, aseguró el viernes que su país estaba "preparado" para suplir la falta de los médicos cubanos.

"Si Cuba realmente cumple con eso que alardeó, que divulgó, estamos preparados para, inmediatamente, contratar médicos y suplir la eventual falta de médicos cubanos", declaró Temer a periodistas en la ciudad guatemalteca de Antigua, donde asiste a la XXVII Cumbre Iberoamericana.

La decisión del Gobierno cubano por lo que consideró "condiciones inadmisibles impuestas por el presidente electo Jair Bolsonaro" se hizo firme el miércoles y el jueves ya volvía la Isla un primer grupo de casi 200 especialistas.

En una entrevista publicada recientemente, además de la cuestión de la reválida de títulos, Bolsonaro criticó que el 70% de los salarios de los médicos cubanos se pague al Gobierno cubano y que sus hijos no tengan permitido reunirse con ellos en Brasil.

El mandatario no cerró las puertas al programa que ha permitido llevar la atención médica a áreas donde los doctores brasileños no están dispuestos a llegar, pero dejó claro que los galenos cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus hijos con ellos.

Para el Gobierno cubano, "las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la OPS y el Ministerio de Salud Pública de Cuba".

Bolsonaro volvió a pronunciarse en los mismos términos este viernes desde Río de Janeiro: "Imagine que usted tiene que trabajar lejos de sus hijos y en una situación de esclavitud donde le confiscan el 70% de su salario", planteó.

Según un despacho de EFE, también puso en duda la preparación de los médicos cubanos. "¿Debemos destinar a los más pobres estos profesionales? No soy presidente aún, pero si lo fuera, les haría una revalidación presencial. No queremos eso para nadie en Brasil y menos para los más pobres. Queremos salario integral y su familia acá", dijo.

Fuentes diplomáticas brasileñas indicaron que todos los médicos cubanos regresarán a su paí­s antes del 24 de diciembre, aunque calculan que unos 2.000 podrí­an quedarse en Brasil debido a relaciones amorosas y familiares, lo que les permitirí­a obtener un permiso de residencia. Bolsonaro dijo incluso que otorgaría asilo a quienes lo solicitaran.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.