Back to top
Clima

La Defensa Civil activa la fase informativa en cinco provincias de Cuba ante el avance de Michael

El meteoro afectará con lluvias la mitad oeste de la Isla y con especial intensidad a Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud.

La Habana

Las autoridades decretaron la primera fase del protocolo ante huracanes en cinco provincias del occidente de Cuba, incluida La Habana, ante la cercanía de la tormenta tropical Michael, que previsiblemente se convertirá este lunes en huracán y dejará fuertes lluvias, viento e inundaciones costeras.

El Estado Mayor de la Defensa Civil activó la "fase informativa" para Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, cuya población "debe mantenerse atenta" a los boletines meteorológicos y "cumplir disciplinadamente las medidas de protección que indiquen las autoridades locales", señala el aviso citado por la estatal Prensa Latina.

Hasta el momento no se ha informado de evacuaciones en las zonas más cercanas a la trayectoria del meteoro, que esta mañana estaba ubicada unos 140 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio (Pinar del Río).

Sí fue suspendido el transporte marítimo de carga y pasajeros entre la Isla de la Juventud y Batabanó.

La nota de la Defensa Civil advirtió además que a lo largo del día las lluvias afectarán a toda la mitad del oeste de Cuba, con especial intensidad en Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, y se espera que puedan ocurrir tormentas locales severas.

Los vientos pueden alcanzar en las próximas horas fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, y de tormenta tropical en el resto de Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Michael podrá provocar inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, y de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud, añadió la nota. También alertó del riesgo de anegamiento en zonas bajas por la combinación de las lluvias con el aumento del nivel del mar.

En las centrales provincias de Cienfuegos, Sancti Espíritus y Villa Clara debe incrementarse la vigilancia hidrometeorológica y sobre el comportamiento de las precipitaciones.

El sistema, que está a punto de convertirse en huracán y se desplaza en dirección norte-noreste a unos 11 kilómetros por hora, presenta vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora con ráfagas más altas, según el último boletín del Instituto de Meteorología.

La "fase informativa" es la primera de las cuatro etapas que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil establece para enfrentar desastres naturales y le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de "alerta" (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), "alarma" (24 horas antes) y la fase "recuperativa".

Michael será el primer ciclón de la actual temporada ciclónica que afecte a Cuba, donde hace poco más de un año el huracán Irma dejó diez muertos y destrozos millonarios a su paso por el litoral norte de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.