Back to top
Aviación

American Airlines volará a Santiago desde Miami a partir del próximo año

Elevará a seis los destinos hacia los que opera en la Isla.

Miami

American Airlines comenzará a operar el 3 de mayo de 2019 una nueva ruta entre Miami y Santiago de Cuba, anunció la compañía en una nota de prensa con detalles de los nuevos itinerarios en el América Latina y el Caribe.

Con el próximo servicio a la ciudad oriental cubana, la compañía elevará a seis los destinos a los que vuela en la Isla. La web asegura que los pasajes estarán disponibles para la venta a partir del 8 de octubre.

"Hemos tenido un calendario sólido de vuelos entre los EEUU, nuestros centros de Dallas y Miami, hacia México, la región del Caribe y América Latina durante años", dijo Vasu Raja, vicepresidente de planificación de horarios y redes de la aerolínea.

"A medida que trabajamos para ofrecer una mejor red, estas nuevas rutas refuerzan nuestro compromiso con la región y brindan nuevas opciones para los clientes", añadió en el comunicado.

El lunes, se conoció que casi dos años después de lanzar un servicio sin escalas entre Charlotte y La Habana, American Airlines está buscando trasladar ese vuelo desde Queen City hasta Miami.

Según precisó el Charlotte Business Journal, la compañía estadounidense presentó el viernes una moción ante el Departamento de Transporte de los EEUU (DOT, siglas en inglés) para eliminar algunas de las condiciones de operación en las rutas actuales y futuras desde los EEUU a Cuba.

Específicamente, American Airlines quiere cambiar su vuelo de La Habana, operado actualmente en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, a su centro de Miami, una medida que aumentaría la frecuencia de vuelos a la capital de la Isla de cinco a seis desde la ciudad de Florida.

Además, busca operar el vuelo en un avión más grande que el que actualmente tiene en servicio para cubrir el itinerario desde Charlotte. Quiere transportar 32 pasajeros adicionales, un aumento neto del 25%, según datos de la compañía.

American Airlines fundamentó su petición en la "subutilización de la ruta".

Esta y otras aerolíneas obtuvieron la aprobación de Washington en agosto de 2016 para realizar 20 vuelos diarios entre La Habana y varias ciudades de EEUU.

Los vuelos comerciales directos entre EEUU y Cuba comenzaron en el otoño de 2016 tras 50 años interrumpidos. Sin embargo, las nuevas restricciones promulgadas por la Administración de Donald Trump un año después han reducido los viajes entre los dos países.

Desde el giro dado a las relaciones con La Habana la ruta Charlotte-Habana ha disminuido la capacidad de pasajeros en un 55% durante los primeros seis meses del año en curso con relación al mismo período de 2017.

La compañía aérea, con oficina comercial en La Habana, dijo que está planeando el cambio de ruta —si es aprobado por el DOT— "para el futuro cercano" y agregó que el servicio Charlotte-La Habana no se ofrecerá nuevamente a menos que "haya más frecuencias disponibles para su reasignación".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.